En octubre concluye instalación de los 36 pilotes de torre central del puente Chacao

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En octubre próximo podrían comenzar los trabajos de construcción de la pila central del puente Chacao, de acuerdo a estimaciones de James Fry, secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas.

Esto, luego que se completaran las faenas correspondientes al pilote 29, de los 36 que conforman la base de la pila central de ese viaducto colgante, de 2 mil 750 metros de longitud, que unirá el continente con la Isla de Chiloé.

«Según nuestra Carta Gantt, a fines de octubre deberíamos estar terminando esas faenas (…). A partir de eso, vamos a hacer una viga coronación, que es la que amarra esta súper estructura, sobre la que será levantada la torre», expuso el seremi Fry.

Luego, se hará un encofrado (molde), en el que se vaciará hormigón «para que se genere una gran plataforma. Una vez eso, con un sistema móvil, se empezará a levantar la estructura de la pila central, que va a superar los 150 metros de altura».

Fry calculó que durante los primeros meses de 2020 podría comenzar a realizarse esa tarea. «La obra se empezará a dimensionar a cierta distancia, cuando uno cruce en la barcaza», anticipó.

Pila norte

Al concluir su cometido sobre la roca Remolino, la plataforma Jack Up que apoya esos trabajos, será trasladada hacia la ribera norte del canal Chacao, donde a partir de esa fecha comenzará la instalación de los 18 pilotes que sostendrán la torre de 198 metros, que quedará a unos 100 metros desde la orilla de la playa.

En cuanto al tiempo que demandarían esas labores, el seremi Fry consideró que podría ser entre siete u ocho meses. «Son menos, pero hay que recordar que una de las dificultades en una obra de esta envergadura, son las complejas condiciones de mareas y del clima. Esperamos que en el lado norte, al estar más cerca del continente, las faenas se puedan acelerar, porque además las condiciones de seguridad son distintas a las que tenemos sobre la roca Remolino», dijo.

En cuanto al plazo de entrega del puente, reafirmó que debería ocurrir a fines de 2023 o a comienzos de 2024

«Estamos acelerando el proceso, para poder terminar a la brevedad posible, dentro de los plazos contractuales. Pero también puede sufrir una modificación desde el punto de vista constructivo», advirtió.

El seremi de Obras Públicas apuntó que aunque el diseño está terminado, siempre se debe considerar que «estamos trabajando en un lugar que no es de fácil acceso. Cualquier inconveniente va a ser analizado en conjunto con la constructora, para permitir el buen desarrollo de la obra».

Mejor conectividad

La autoridad regional resaltó que una vez concluida esta megaconstrucción, «cambiará el rostro de Chiloé, no sólo desde el punto de vista de conectividad, sino que como gatillador de nueva infraestructura vial al interior de la Isla».

Especificó que el puente lleva ligado el mejoramiento de la Ruta 5, entre Chacao y Chonchi, para continuar hasta Quellón con una vía concesionada.

Anunció que en marzo de 2020 deberían licitar la obra de la longitudinal hasta Chonchi.

Darlo a conocer

El seremi de Obras Públicas anticipó que esperan reforzar la entrega de información a la comunidad respecto del avance de esos trabajos, «porque es una obra de todos, que quieren conocerla, así como la tecnología que se está ocupando».

Para ello, buscarán gestionar con la Asesoría de Inspección Fiscal y la empresa concesionaria (Consorcio Puente Chacao), la visita de delegaciones de organizaciones civiles, así como del Colegio de Arquitectos y de representantes de la sede local de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). «Esto hay que hacerlo con todos los resguardos de seguridad, porque es una obra compleja. Hay que definir circuitos controlados, para que podamos mostrar el avance que tiene el proyecto. Debemos dar a conocer la obra en infraestructura más importante que se está realizando en el país», estableció el seremi Fry.

 

Fuente: El Llanquihue