Su inquietud debido a la manifestación protagonizada por trabajadores marítimo portuarios de Cotraporchi, TPS y el Sindicato de Estibadores -que incluyó un ataque con bombas de pintura al edificio corporativo y la quema de efigies de algunos de sus ejecutivos- expresó Empresa Portuaria Valparaíso, tras una marcha encabezada por los dirigentes Sergio Baeza y Roberto Rojas.
“Lamentamos estas acciones que se alejan del diálogo que siempre ha existido al interior de nuestra comunidad portuaria. Creemos que no debe seguir comprometiéndose la paz social de Valparaíso y afectando la imagen del puerto en momentos en que se deben dar garantías y llegar a una pronta solución para la atención de los cruceros de la próxima temporada”, indicó Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso.
Desde EPV se indicó que se han entregado diversas propuestas a los dirigentes portuarios a fin de apoyar la empleabilidad del sector y brindar beneficios directos a los trabajadores eventuales, sin embargo, desde la dirigencia se ha insistido en forzar una salida para ‘cargas limpias’, divergencia empresarial entre la portuaria y TPS, y que ya fue zanjada en 2015 por los máximos tribunales del país.
En concreto, la última propuesta realizada a los trabajadores portuarios eventuales se relaciona con brindar un incentivo adicional al valor turno, pagando el valor de un turno y medio ($60 mil) en el marco de cada atención a cruceros de la próxima temporada 2017- 2018 en el Terminal 2, que en el global correspondería a aportes de $261 millones al sector, superando anualmente así la equivalencia que tendría realizar aforos al interior de los terminales ($231 millones). Sin embargo, la solución nuevamente fue rechazada por sus dirigentes.
Según EPV, la actitud de los dirigentes portuarios de TPS y Cotraporchi de seguir afectando la actividad del puerto “significarán un golpe grave a la competitividad del Puerto de Valparaíso y a su paz social, dos de sus pilares que han sido construidos con el esfuerzo de todos los actores de la comunidad logística”.