El presidente boliviano agregó además que «estamos abiertos al diálogo» con Chile, y reiteró que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia «no es sobre el Tratado de 1904»
El presidente boliviano Evo Morales reiteró esta mañana que su país está «preparado para todos los escenarios» ante la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), luego de los alegatos orales que sostuvieron las delegaciones de su país y Chile ante dicho tribunal por la objeción preliminar presentada por Chile y que busca que la Corte se declare incompetente para ver el fondo de la demanda del país altiplánico.
«Estamos preparados, con el equipo que ha trabajado para esta demanda primero hicimos un debate interno, convocamos a algunos compañeros que no eran del gobierno, expertos y después de tomar decisiones internas nunca pensamos en demandar el Tratado de 1904, lo hemos descartado, por esto estamos ante la CIJ y no estamos ante la Corte Internacional Penal», dijo el presidente boliviano esta mañana en un programa de la televisión estatal de su país.
Morales reiteró que la demanda ante la CIJ no es sobre el Tratado de 1904, aunque indicó que «los tratados no son intocables». «Chile sólo se basa en el tratado, también podemos hablar del tratado. Nunca pensamos en tocar el tratado, pero los tratados nunca han sido intocables (…) Falsamente algunos dicen que los tratados son intocables, soy convencido que este un tratado impuesto, injusto e incumplido, ahora no queremos tocar el tratado».
El mandatario altiplánico agregó que «para que no estén tergiversando en Chile, esta demanda no es sobre el Tratado de 1904, el tratado de 1904 ha sido moficiadao 4 veces a pedido de Chile, y ahí esta la documentación, la demanda es para que Chile cumpla sus compromisos, sus obligaciones».
Diálogo abierto
Evo Morales dijo también que «el diálogo está abierto para una propuesta oficial para que Bolivia vuelva al mar con soberanía», y puntualizó que «el tema del mar no es solamente salida para Bolivia, es un tema de integración para Latinoamérica».
Fuente: La Tercera