Experto argentino criticó la baja infraestructura en zonas aduaneras de Chile

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Raymundo Forradellass, de la Universidad de Cuyo realizó un análisis del estado actual de la logística de intercambio comercial entre Chile y Argentina. También acusó falta de pasos alternativos ante los cierres de Los Libertadores por mal tiempo

Un crítico análisis del estado actual de la logística que permite el intercambio comercial por la vía terrestre entre Chile y Argentina, realizó ayer  Raymundo Forradellass, director del Centro de Estudios y Aplicaciones Logísticas, CEAL, de la Universidad Nacional de Cuyo.

El profesional de la Facultad de Ingeniera fue orador en el Encuentro Logístico Andes organizado por Asiva y ProChile que se desarrolla en el Enjoy del Mar.En su análisis, el profesional criticó los factores que afectan la demanda logística entre ambos países. En esta línea dijo que las principales debilidades del intercambio comercial por la vía terrestre entre Chile y Argentina son las interrumpciones por causas climáticas, las que generan un promedio de 45 días de ausencia de paso de camiones entre ambos países, provocando pérdidas importantes en las exportaciones.Forradellass criticó también la infraestructura en zonas aduaneras, donde dijo «hay un evidente déficit».

En esta línea, cuestionó la falta de pasos alternativos operativos para los camiones entre Chile y Argentina, así como que mantengan el mismo paso que viajeros y turistas. A propósito de la ruta Los Andes – Mendoza, Forradellass dijo que la vía es «de alta complejidad y riesgosa».

En esta línea, señaló que es necesario reforzar en ambos países el uso del ferrocarril. El experto también acusó falta de zonas de actividad logística, y áreas de servicio al transporte.El experto argentino dijo que esta serie de factores generan incertidumbre económica en el mercado.

«Una buena solución sería implementar un túnel a baja altura, creo que habría que hacer un esfuerzo y apostar por un mejoramiento para mantener los flujos», explicó.En su exposición, Forradellass, pidió mayor integración regional, infraestructura tecnológica, innovacón en procesos, incentivos económicos y formación profesional.Forradellass recordó que el 80% de la carga total hacia Chile tiene como origen Argentina, de ahí la importancia de mejorar la logística del transporte.

«Cada año entre Argentina y Chile transitan 5073 camiones cargados», dijo el experto, quien complementó que esto significa una suma de 62 mil toneladadas solo hacia Chile, cifra que a la inversa es de 12 mil toneladas.El experto también puntualizó otras debilidades de la logística actual: «Hay antigüedad en la flota de vehículos, limitada oferta de servicios, hay que regular el nivel de formación profesional; y un bajo acceso a financiación», dijo.

Fuente: Soy Valparaíso