Expertos japoneses ayudan a elaborar nueva propuesta para reconstruir el borde costero

1

El MOP analiza construir muros verteolas, como los implementados en el sur tras el tsunami.

«Estamos trabajando con expertos japoneses para ver diseños de muros que protejan el borde costero en Viña del Mar e incluso ofrecimos al municipio realizar una visita técnica al proyecto del borde costero de Dichato donde se ejecutaron muros verteolas». Así de concisa fue la respuesta del secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien se refirió al estudio que realiza dicha cartera, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), para reconstruir totalmente el borde costero viñamarino, que sufrió graves daños en el temporal del pasado 8 de agosto.

El trabajo de los expertos japoneses y el modelo del borde costero de Dichato, área azotada por el pasado terremoto y tsunami de 2010, tiene relación directa con los muros que serán implementados en el lugar para proteger el área y desarrollar la zona turísticamente, siendo estos -según explicó el seremi- los trabajos definitivos del borde costero.

Por esta razón, las obras desarrolladas por la Municipalidad de Viña del Mar este año, son temporales y solo cumplen la función de poder habilitar el borde costero. «Como se realizará una reconstrucción que estará dada por el estudio, las obras ahora son provisorias, que no implican una larga inversión, son obras temporales que permitirán desarrollar los temas turísticos», precisó Saavedra.

Estudio en curso

En relación a la inversión del estudio para restaurar el borde costero de Viña del Mar, el seremi recalcó que el costo va a superar los mil millones de pesos y la implementación total más de tres años.

«Efectivamente, esto no es un tema inmediato, hay que hacer los diseños y luego proponer un plan de obras, por lo que se habla de tres a cuatro años», añadió.

En tanto, el director de Operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, destacó que «la idea es que la Municipalidad no construya absolutamente nada si no tiene una defensa bien constituida, para que no se repitan estos temas».

Moya confirmó que el trabajo del MOP comenzó la semana pasada, específicamente el viernes, con el levantamiento de la información en las zonas afectadas.

«Están en la etapa de topografía, ya iniciaron sus trabajos e incluso vino personalmente la directora nacional de Obras Portuarias a fiscalizar esos trabajos; por lo tanto, todo ha sido bastante rápido», reveló.

Referente al trabajo del MOP, Moya puntualizó que «lo más dañado han sido las partes antiguas de la ciudad y se aprovecha ahora de hacer la construcción definitiva, sobre todo en el Parque San Martín, que es el sector que tiene el mayor grado de socavamiento; por lo tanto, es la oportunidad de hacer un nuevo parque que signifiqué hacer inversiones importantes y a eso le vamos a dar prioridad el próximo año».

Ejacución

El trabajo de habilitación del borde costero que comenzó ayer con la demolición de los muros en la avenida Jorge Montt, tendrá un tiempo de ejecución de 75 días, para luego trabajar en la playa El Sol, donde se va a reformular el talud que dará paso a la construcción de los muros.

La primera etapa contempla una inversión total de $400 millones de aporte municipal.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso