Extensión de TPS se judicializa con acción de lancheros

1

Recurso de protección solicita detener las obras del Terminal Uno.

El fin de semana los lancheros del Muelle Prat agrupados en el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas (Sinatral), encabezado por Carlos Lemus, interpusieron un recurso de protección que busca, a través de una orden de no innovar, detener las obras de extensión de 120 metros del sitio 3 de Terminal Pacífico Sur (TPS) a cargo de la constructora Belfi.

«El objetivo de esta acción es reestablecer el derecho de los tripulantes del Muelle Prat», resumió el abogado de los lancheros, Álvaro Testart, quien señaló que la acción no solo va en contra del operador naviero sino que también de la empresa a cargo de los trabajos.

El profesional afirma que la obra apunta directamente en contra del trabajo que desarrollan sus clientes y que, en esa línea, pone en peligro el futuro de la misma. «Nosotros tenemos el convencimiento que la extensión de 120 metros va a generar una imposibilidad absoluta para que ellos puedan realizar sus paseos», enfatiza el profesional.

«Estamos pidiendo que se reestablezca el imperio del derecho y que la Corte se pronuncie amparando a estos ciudadanos y se los proteja ante la amenaza que significa el que no puedan desarrollar su trabajo», precisa el abogado.

Para Testart la situación es similar a otras que se han producido en Valparaíso, en el ámbito portuario. «Nuevamente, y en el recurso lo señalamos así, en Chile una empresa grande actúa con el expediente de los hechos consumados. O sea, hoy ellos dicen por ningún motivo vamos a perjudicar su actividad pero luego en el día de mañana va a ser imposible que ellos ejecuten su labor histórica que fue declarada patrimonio».

TPS, en tanto, afirma que la obra no perjudicará la actividad y recuerda que el proyecto de extensión de los 120 metros fue el único que no presentó observaciones por parte de Icomos y Unesco en su informe realizado en 2014, al establecer que éste no afecta las actividades ni la condición patrimonial de esa zona típica.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso