Una llamada desde la Subsecretaría del Interior fue lo que destrabó la movilización que paralizó al comercio exterior por nueve días, y permitió sumar 154 nuevos funcionarios al 2018.
Exactamente 208 horas duró el paro de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. Nueve días en que diversos gremios del país y hasta el gobierno boliviano estuvieron en vilo frente a un conflicto que, hasta minutos antes de su solución, amenazaba con extenderse y sumar a los funcionarios del Servico Agrícola y Ganadero (SAG).
El saldo para el sector privado fue negativo, pues las pérdidas superaron los US$ 100 millones. Eso, en el aspecto monetario, porque los empresarios exportadores también acusan el daño en la imagen país, la pérdida de contratos, la baja en la calidad de los productos, su desvalorización y, otra vez, la incertidumbre ante la demora en la actuación del gobierno frente a un paro ilegal, que pone aún más sobre el tapete los cambios introducidos a la reforma laboral.
Finalmente, y tras la presión de gremios y funcionarios, el gobierno cedió y sumará 154 trabajadores nuevos en Aduanas en los próximos tres años, con lo que alcanzarían una dotación nacional de 2.300 personas hacia 2018. Además, desde este lunes comienza una mesa de trabajo, para perfeccionar el servicio y adecuarlo a sus nuevas funciones con la Reforma Tributaria.
El acuerdo fue suscrito entre el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, previa gestión de la Subsecretaría de Interior, según los asistentes a las negociaciones.
“Hemos firmado un acuerdo histórico para nuestra organización, y para el movimiento sindical y gremial chileno. Hemos logrado un aumento de la planta en 50% y, por lo tanto, todos los funcionarios a contrata que tienen una situación precaria van a poder ser parte de esa planta”, aseguró el dirigente, quien además se disculpó con los usuarios por los inconvenientes que se vivieron durante las movilizaciones. “Entiendan ellos que esto va a ir en beneficio de una mejor atención en el corto plazo”, aseveró.
Luego, habló Micco: “Después de varios días hemos llegado a un acuerdo que nos permite volver a dialogar. Ahora vamos a poder continuar con el proceso de modernización de Aduanas, que no solamente es de personal, sino también de perfeccionamiento de su estructura”.
En concreto, Aduanas hoy cuenta con una dotación de 1.682 personas. Con la Reforma Tributaria, y por el rol que tendrá este servicio en su aplicación, se aprobaron 250 nuevos funcionarios hacia el 2018. Por otra parte, la Ley de Presupuesto de este año, sumaba 114 nuevos puestos. Finalmente, se agregan otros 100 funcionarios gracias al Programa de Control de Tráfico de Ilícitos entre el 2016 y el 2017.
Con eso, y sumadas las nuevas 154 personas de esta negociación, el servicio completaría una dotación de 2.300 empleados, 75% de ellos funcionarios de planta, y otro 25% a contrata.
En todo caso, llegar a ese número no fue fácil. El martes por la mañana, las conversaciones se dieron casi por muertas, siendo el principal conflicto el número de funcionarios. La petición principal de la Anfach era de 2.800 funcionarios al 2018, luego se bajaron a 2.400. Ayer, y tras una hora y media de afinar detalles de la propuesta por Whatsapp con los dirigentes de todo Chile, aceptaron los 2.300 que ofreció el gobierno.
Por su parte, Hacienda se había negado a sumar más dotación para evitar seguir aumentando el gasto estatal (ver nota relacionada), pero la orden desde Interior destrabó el número. Sobre las “presiones” que hubo desde La Moneda, Micco sólo dijo: “Jugó un rol, porque había muchos temas que eran competencia de Interior. Esto es un solo gobierno, un solo equipo”.
Los detalles
Lo que viene ahora es una serie de detalles que siguen a esta negociación. Uno de ellos, será a quiénes se contratará. La idea, dijo Jorge Thibaut, secretario general de la Anfach, es que se seleccionen personas específicas según las oficinas. Por ejemplo, ingenieros forestales o pesqueros en el sur, o expertos en minería, en el norte.
Por lo mismo, el monto del gasto fiscal que conlleva el aumento de los 154 funcionarios nuevos, más los comprometidos por Reforma Tributaria, Presupuesto y otros programas, nadie quiso entregarlo. “Fue un punto de debate”, aseguró un conocedor de las tratativas, e incluso amenazó con botar el acuerdo.
El timeline ya está definido. Se dieron hasta el 30 de agosto para afinar detalles, para que el proyecto de ley se presente el 30 de septiembre, y se aplique desde el 1 de enero.
Fuente: La Tercera
Foto: t13.cl
Finaliza el paro de Aduanas dejando pérdidas por más de US$ 100 millones http://t.co/qqRhwYb1Xb http://t.co/VNdeLEC85N