El comercio internacional medido en dólares estadounidenses de los miembros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) y los BRIICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) descendió «con fuerza» en el primer trimestre de 2015 en un contexto de apreciación del dólar y caída del precio del petróleo.
Según recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado, las exportaciones descendieron en los tres primeros meses del año en estos países un 7,1% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las importaciones bajaron un 9,5%.
En concreto, en Estados Unidos las exportaciones bajaron un 7,1% y las importaciones un 4,2% debido en parte al conflicto laboral en los importantes puertos de la Costa Oeste.
En Canadá tanto las exportaciones como las importaciones bajaron con fuerza, un 10,9% y un 7,9%, respectivamente, aunque en divisa local las exportaciones descendieron sólo un 2,9% y las importaciones subieron un 0,5%.
En el caso de Reino Unido, las exportaciones bajaron un 12% y las importaciones un 9,5% en dólares, aunque en libras el descenso también fue considerable. En Japón, las exportaciones cayeron un 3,5% un dólares, pero subieron cinco décimas en yenes, mientras que las importaciones descendieron un 9,8%, un 5,9% en divisa local.
Dentro la eurozona, las exportaciones y las importaciones registraron fuertes caídas en Alemania (8,6% y 8,2% respectivamente), Italia (9,3% y 8,5%) y Francia (9,6% y 9,2%). En euros, en los tres países tanto las exportaciones como las importaciones crecieron alrededor de un 1%.
Respecto a los BRICCS, destaca que en India una caída del 20% llevó al Comercio (ICOMERC.MC) a sus niveles más bajos desde el inicio de la crisis, mientras que en China las importaciones de desplomaron un 14,3% y las exportaciones un 2,7%.
En Rusia, la combinación de varios factores, como las sanciones europeos, agravaron los efectos de los menores precios del crudo y el colapso del rublo y llevaron a las exportaciones y las importaciones a hundirse hasta sus niveles más bajos desde el primer trimestre de 2009.
En el caso de Indonesia y Sudáfrica, las exportaciones bajaron un 4,7% y un 7,1%, respectivamente, mientras que las importaciones bajaron un 4% en ambos casos.
Fuerte descenso del comercio internacional en el primer trimestre http://t.co/P1RTjga985 http://t.co/lIYydda5UU