Galeón pirata por fin comenzará a navegar por la costa antofagastina

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Luego de tres años el navío está listo y será parte del circuito turístico del Muelle Histórico.

En 2013 el empresario antofagastino Samir Nadgar puso en marcha un ambicioso proyecto: la construcción de un galeón pirata para uso turístico.

Una idea que el expescador concibió gracias a un viaje que realizó al sur del país y que decidió replicar en Antofagasta con la intención de promover la particular belleza y bondades que ofrece la extensa bahía de la ciudad.

Fue así como este emprendedor local se embarcó en la restauración de un navío abandonado para convertirlo en un atractivo turístico para la comunidad.

Durante los últimos años su anhelado proyecto tuvo altos y bajos (falta de recursos) que impidieron su puesta en marcha. Sin embargo, como dice el dicho ‘el que la sigue la consigue’. Y así fue, porque tras varios contratiempos el imponente galeón pirata, en el que se han invertido más de 100 millones en su restauración, ya se encuentra listo para surcar el mar, a la espera de contar con la venia de la autoridad marítima para zarpar una vez más hacia aguas abiertas.

Alianza

Una vez que la embarcación -que cuenta con capacidad para 80 pasajeros, velas, sirena en su proa, banderas, baños, dos niveles, sector vip y bar, distribuidos en 15 metros de largo por 5 metros de ancho- se encuentre navegando se sumará a las actividades culturales y turísticas que se desarrollan en el recientemente inaugurado Muelle Histórico potenciando así aún más este revitalizado sector del borde costero.

Sin duda una positiva alianza entre la Corporación Par (administradora del muelle) y el empresario local que permitirá a los visitantes recorrer y conocer de una forma diferente la bahía antofagastina y que comenzará a operar en septiembre.

«Llevamos cerca de dos años y medio trabajando en este proyecto que se ha visto retrasado por un tema económico. Felizmente hoy ya contamos con los recursos y estamos afinando los últimos detalles. En ese sentido, el galeón debería estar en funcionamiento en septiembre», explicó el empresario antofagastino Samir Nadgar.

Sobre los servicios que ofrecerá la embarcación a la comunidad el dueño del galeón agregó que «vamos a operar desde el Muelle Histórico gracias a un contrato que nos adjudicamos con la Corporación Par. En ese sentido, vamos a funcionar con dos servicios. El primero se trata de paseos populares por la bahía con una duración de entre 40 y 50 minutos. El otro servicio es utilizar la embarcación como centro de eventos para actividades privadas».

En cuanto a los paseos populares Samir Nadgar comentó que estos contemplan la caracterización de la tripulación como piratas quienes relatarán a los visitantes la historia del Muelle Melbourne Clark, promoviendo así el turismo en el sector costero.

«Si bien hoy el muelle está muy bonito, nosotros le vamos a dar un concepto mucho más turístico. La idea es potenciar estas tanto el muelle como el galeón para que la comunidad y los turistas tengan la posibilidad de vivir una bonita experiencia aprovechando el borde costero», puntualizó el empresario marítimo.

Turismo 

En sus inicios Samir Nadgar era un tripulante más de un bote pesquero (oficio que heredó de su padre), para luego dedicarse a la compra de embarcaciones y posteriormente reinventándose como empresario turístico.

«Esta es una idea que venía trabajando hace bastante tiempo en hacer algo grande con el tema del turismo. Yo me reconvertí de la pesca artesanal al turismo partiendo con paseos en lancha. Después de un viaje que realicé al sur rescaté está idea de construir un galeón con fines turísticos», sostuvo.

En ese sentido, el empresario adquirió una embarcación que ya no era utilizada en la pesca artesanal y realizaron una recuperación completa de ella. El navío fue desarmado completamente y se comenzó a trabajar solo con el esqueleto. Hoy el galeón es una embarcación que está completamente recubierta en fibra de vidrio.

Otro de los aspectos positivos tras este proyecto es que durante su construcción participaron en su mayoría pescadores que vieron en esta iniciativa una buena fuente de trabajo y que continuará vigente una vez que el galeón comience sus operaciones en el mar.

«La gente que ha trabajado en este proyecto pertenece al gremio de la pesca artesanal. Los maestros que desarrollaron parte de carpintería y la mecánica son pescadores de la zona. El 90% de la actividad que se desarrolló y el gasto ha sido entorno a la caleta», explicó el empresario turístico.

El galeón pirata fue bautizado como «Princess Ghaada», en honor a su hija.

«Más que cargar personas o subir una gran cantidad de personas al barco lo que nos interesa es que una experiencia para que la gente disfrute. Queremos que esto quede en el tiempo, que no sea un paseo que lo den una vez las personas y no vuelvan a subirse. Acá en la región hace falta mucha actividad turística. Yo aposté por esto. He tenido algunos inconvenientes en el camino, pero ya hemos superado lo más difícil», explicó Nadgar.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta