En entrevista con SoySanAntonio.cl el ejecutivo dijo se han adoptado los resguardos en pos de la salud de los trabajadores.
El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, detalló las medidas que ha tomado para enfrentar la contingencia derivada por el covid-19.
En entrevista con SoySanAntonio.cl el ejecutivo dijo se han tomado los resguardos en pos de la salud de los trabajadores.
¿Cómo ha afectado al puerto el desarrollo de Covid-19?
Hasta el momento se han cancelado siete naves comerciales (entre febrero y marzo) y tres atraques de cruceros por el cierre anticipado de la temporada. En términos de servicios, se ha mantenido la continuidad operacional en el resto de los eslabones de la cadena logística, tomando las precauciones y sugerencias emanadas de los organismos públicos y con una constante comunicación a los actores a través de Colsa.
Como Puerto San Antonio, hemos establecido un protocolo interno para resguardar la salud de las personas con medidas de prevención que se suman a las acciones que periódicamente ponemos en marcha para resguardar la seguridad de todos nuestros trabajadores y mantener la continuidad operativa. En enero se difundió el primer protocolo operacional portuario y hoy, específicamente, hemos analizado nuestros procesos internos de administración para facilitar el teletrabajo desde los hogares de nuestros colaboradores para todas las tareas que se puedan ejecutar en forma remota por las próximas dos semanas. En esta misma línea, las reuniones de planificación naviera y asignación de sitio se están desarrollando de manera online.
Añadió que “los terminales concesionados han implementado mejoras en sus procesos para evitar posibles contagios y han reforzado las medidas de prevención con sus trabajadores: Por ejemplo, se ha dispuesto la sanitización de los equipos antes y después de los turnos y se ha establecido el uso de mascarillas y guantes en zonas específicas. Las faenas portuarias, en su mayoría, no requieren contacto directo entre personas, por lo cual se respetan las normas de distanciamiento recomendadas por la Seremi de Salud.
¿Qué pasará con el crucero (Celebrity Eclipse) que está a la gira?
Este crucero está con decreto de no arribo hasta nuevas instrucciones de la autoridad competente.
¿Cómo ha logrado Epsa transmitir información sobre el tema a los portuarios?
Puerto San Antonio ha logrado transmitir información a los actores de la cadena a través de Colsa y a los portuarios, en particular, cada concesionario es el encargado de tomar las medidas pertinentes en línea con las propuestas de los organismos públicos. En nuestra calidad de autoridad portuaria, nos corresponde velar porque las medidas se cumplan. Hemos sostenido reuniones previas y en el mes de enero distribuimos un folleto informativo que se conversó previamente con nuestros trabajadores. Además y de acuerdo a la contingencia, coordinamos reuniones periódicas cada vez que sea necesario.
Adicionalmente, los concesionarios fueron capacitados por la Seremi de Salud en acciones para evitar el contagio, teniendo como objetivo que los monitores pudiesen transmitir a sus colaboradores esta información dentro de sus protocolos actualizados.
Ya en la fase 4 de Covid-19, ¿se hará en forma normal el embarque o desembarque de cargas?
Actualmente la operación de naves comerciales está bajo régimen normal. Sin embargo, la operación del Puerto estará supeditada a las medidas que los organismos públicos definan y además se sumarán todas las medidas preventivas que se han acordado entre concesionarios y trabajadores. Sabemos que la operación portuaria y el transporte terrestre es fundamental para mantener la distribución de productos en el país.
¿Qué medidas ha tomado el puerto para enfrentar esta contingencia?
A las medidas que mencioné se agrega que las empresas subcontratistas dispondrán de la dotación necesaria para mantener la continuidad operativa y los terminales portuarios han reducido a lo estrictamente necesario los actos administrativos.
Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/San-Antonio/Economia-y-Negocios/2020/03/16/643321/Gerente-general-de-Puerto-San-Antonio-detalla-medidas-tomadas-en-el-terminal-por-contingencia-del-covid19.aspx