Inversiones portuarias adicionales y la mantención de la planta de trabajadores. Esos fueron dos de los mensajes que destacó Tiemen Meester, CEO and managing director de DP World Americas, división de la gigante estatal de Dubái que será propietaria de los puertos Central (San Antonio) y Lirquén (Biobío).
La compañía dubaití acordó hace unos días adquirir el 71,3% que Minera Valparaíso, brazo de inversiones del grupo Matte, posee en Puertos y Logística (Pulogsa), firma que opera dichos terminales marítimos.
DP World -que está en 40 países y opera 78 puertos, incluido Muelle Sur de Callao, Perú- lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones por hasta el 100% de Pulogsa -cuyo 23% está en manos del grupo Angelini-, lo que involucra un desembolso de US$ 502 millones.
Tiemen Meester respondió por escrito preguntas de «El Mercurio» para profundizar en este negocio. La firma anticipa nuevas inversiones, destacando una en Puerto Central. Esta concesión expira en 2031, pero podría ampliarse a 2041 con nuevas obras.
-¿Por qué se interesaron en Chile y en particular Puerto Central y Lirquén?
«DP World posee una notable presencia en Latinoamérica. En el caso de Chile nos atrae invertir, el alto grado de estabilidad política y jurídica que el país exhibe, el fuerte crecimiento económico y el ambiente amigable para hacer negocios. DP World se sintió particularmente atraído por los terminales de Pulogsa porque son los mejores en su clase, dentro de sus respectivos mercados: Quinta Región con Puerto Central y Región del Biobío con Puerto Lirquén».
-¿Qué planes de expansión tienen previstos para Chile?
«Existe una oportunidad para invertir en una expansión en Puerto Central, que DP World pretende perseguir, sujeto a los acuerdos con la Empresa Portuaria San Antonio. Esta inversión planificada, ayudará a asegurar suficiente capacidad en la Quinta Región de Chile en vista del esperado crecimiento comercial».
«DP World también planea invertir en Puerto Lirquén, incluyendo en nuevas grúas para contenedores en muelles y patios. Estas inversiones son importantes para el manejo del creciente comercio de pulpa de celulosa y productos forestales».
-¿Tienen previsto algún monto de inversión para crecer en esos puertos?
«Nada en esta etapa. No hemos finalizado los planes de inversión a futuro».
-¿Cómo debe ser leído que ustedes también operen en Callao, Perú? ¿Podrían despertar cuestionamientos en materia de competencia o monopolio de la costa oeste?
«Definitivamente no. El terminal de DP World en Callao, Paita y Posorja están enfocados en servir el mercado local (carga doméstica) de Perú y Ecuador. El terminal de Callao maneja un pequeño volumen de carga en tránsito, predominantemente carga en camino a la parte norte de Chile».
-¿Cuál será el ajuste que harán en la planta de trabajadores?
«No habrá cambios de los actuales trabajadores. Esperamos y contamos trabajar con ellos para mejorar las eficiencias y la seguridad industrial».
-¿Al grupo le interesan otras actividades en Chile?
«DP World no está capacitada para comentar oportunidades en específico, pero seguiremos, ciertamente, invirtiendo en los terminales de San Antonio y Lirquén para incrementar sus capacidades de acuerdo a la demanda de nuestros clientes».
«Existe una oportunidad para invertir en una expansión en Puerto Central, que DP World pretende perseguir, sujeto a los acuerdos con la Empresa Portuaria San Antonio».
Tiemen Meester CEO and managing director de DP World Americas
Fuete: El Mercurio