Grupo Luksic reconoce interés de competir en futura licitación de Puerto de Gran Escala

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El presidente del holding portuario controlado por el grupo Luksic, Óscar Hasbún, dice que los plazos para desarrollarlo calzan con la concesión de San Antonio Terminal Internacional (STI).

Fue en enero de este año cuando el anterior gobierno anunció que el proyecto de Puerto a Gran Escala se llevará a cabo en la ciudad de San Antonio. Desde entonces las compañías del rubro han comenzado a seguir de cerca la iniciativa, que aún se encuentra bajo la incertidumbre sobre los pasos que siga la actual administración.

Una de ellas es SAAM, firma controlada por el grupo Luksic. Su presidente, Óscar Hasbún, reconoció que la empresa tiene interés en participar de una futura licitación y desarrollar el megaproyecto. “Lo vemos con mucho interés, los tiempos que se han dado respecto de cuándo podría entrar en operación el Puerto Gran Escala nos parece que son prudentes, porque hoy el cuello de botella es la logística en Chile, particularmente de la zona central. No tiene que ver con la infraestructura portuaria, hoy hay capacidad de puerto muy importante funcionando y operando”.

En ese sentido, señaló que la tasa de utilización hoy de la infraestructura portuaria es baja en la zona central y que, por lo tanto, inversión adicional en puerto no se requiere. “El foco en el corto plazo es el desarrollo de infraestructura intermodal para acceder a los puertos, ahí es donde hay cuellos de botella”, explicó Hasbún tras la junta anual de accionistas. “El plazo que se ha puesto a 2030 es una fecha donde podría ser necesario aumento de infraestructura portuaria en la medida que Chile crezca”, agrega.

Consultado si están interesados en participar en una futura licitación, fue tajante: “Por supuesto, siempre estamos interesados en operar este tipo de puerto. Hoy tenemos una operación importante en la zona y nuestro plazo de concesión es coincidente, no estaríamos impedidos. Por lo tanto, por supuesto que lo miramos con interés”. Actualmente, la firma tiene la concesión de San Antonio Terminal Internacional (STI) que finaliza en 2024.

Para este año, la compañía tiene prevista una inversión por US$ 85 millones, que se destinará a mantención de equipos e infraestructura en puertos y refuerzo de flota de remolcadores.

En la junta SAAM renovó su directorio. Como director independiente ingresó Armando Valdivieso, quien hasta agosto del año pasado fue gerente general de pasajeros de LATAM Airlines, un ejecutivo histórico de la aerolínea que dejó su puesto tras la reorganización de áreas que llevó el grupo.

 

Fuente: Pulso