Hapag-Lloyd bautiza en Valparaíso a nave de última generación

0

La primera de cinco naves que la alemana Hapag-Lloyd mandó a construir especialmente para cubrir el tráfico del comercio exterior entre América del Sur y Europa será bautizada hoy en el Terminal Uno del puerto de Valparaíso.

Se trata del «Valparaíso Express», cuyo nombre deriva de la importancia que adquirió la ciudad para la naviera germana tras su alianza con la Compañía Sudamericana de Vapores, que se concretó a fines de 2014.

Este buque fue construido en los astilleros de Hyundai Samho Heavy Industries, en Corea del Sur, en paralelo con el «Callao Express». Se espera que tres naves más con especificaciones similares sean entregadas el próximo año.

La principal característica de los portacontenedores, encargados el 2015, es que fueron diseñados especialmente para cruzar por el Canal de Panamá ampliado con las dimensiones precisas -48,23 metros de manga (ancho) y 333 de eslora (largo)-, pero además cuentan con una serie de características que le permiten enfrentar de buena manera el desafiante presente que vive la industria naviera con tarifas a la baja y donde el desarrollo de la economía de escala es obligatoria. De allí la serie de alianzas que se han generado en el último tiempo en este ámbito.

Su consumo de combustible es bajo al igual que sus emisiones y su capacidad es acorde a lo que requiere el comercio exterior de esta parte del mundo.

De hecho, con estos cinco nuevos buques, Hapag-Lloyd busca afianzar sus operaciones en el tráfico de América Latina. Por ello, y considerando que una de las principales exportaciones de esta región del mundo hacia Europa son frutas y otro tipo de productos perecibles, cuenta con espacio para transportar más de 2.000 contenedores refrigerados, lo que asegura altos estándares en materia de competitividad.

En total, el «Valparaíso Express» tiene capacidad para transportar 10.500 TEUs y desarrolla una velocidad máxima de hasta 21 nudos.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso