Hapag-Lloyd entrega sus resultados para el primer semestre: el EBIT fue de EUR 88,7 millones, en un contexto desafiante

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Hapag-Lloyd concluyó la primera mitad del 2018 con ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de EUR 425,2 millones. Este resultado supera en EUR 61,4 millones el EBITDA del mismo periodo de 2017, que fue de EUR 363,8 millones. Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT), por su parte, alcanzaron los EUR 88,7 millones, muy cerca de los EUR 90,7 millones alcanzados en los primeros seis meses de 2017.

El resultado neto del grupo fue de EUR -100,9 millones, lo que implica un decrecimiento de EUR 58.2 millones respecto de los EUR -42,7 millones obtenidos en el mismo período del año anterior. Las cifras se explican principalmente por la intensa competencia del sector, sumada a mayores costos operacionales compensados en parte por las sinergias de la combinación del negocio con United Arab Shipping Company Ltd (UASC).

“La primera mitad de 2018 estuvo marcada por un claro aumento en los costos del combustible, tarifas de charter más altas, y una recuperación de las tarifas de flete más lenta que lo esperado. En respuesta a eso, hemos implementado medidas adicionales para recuperar esos costos: estamos revisando la viabilidad económica de nuestros sistemas de barcos y optimizando nuestros contratos con terminales, para generrar ahorros adicionales”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

Las ganancias de la compañía aumentaron a EUR 5,4 mil millones, superando los EUR 4,5 mil millones alcanzados en los primeros seis meses de 2017. El volumen transportado, en tanto, aumentó a 5.848 TTEU, sobrepasando en 39% los 4.221 TTEU transportados el primer semestre del año pasado. La tarifa de flete promedio descendió desde 1.065 USD/TEU observados en los primeros seis meses de 2017, a 1.020 USD/TEU en el mismo periodo de este año.

Sobre una base pro forma y comparando con el resultado de los negocios combinados de Hapag-Lloyd con UASC en la primera mitad de 2017, en el primer semestre los volumenes se incrementaron en un 3,9% y las tarifas en un 3%. El precio del búnker también creció significativamente a USD 385 por tonelada en el primer semestre, comparados con los USD 312/tonelada que costaba en los primeros seis meses del año pasado. Esto último fue la principal causa del aumento en los costos operacionales.

“Para lo que queda del año, vemos una mejora lenta pero constante en el sector, si bien reconocemos que hay incertidumbres geopolíticas que podrían impactar el mercado. Esto refuerza la necesidad de estar preparados para reaccionar rápidamente cuando sea necesario, y por ende, aceleraremos algunas de nuestras iniciativas de digitalización para finalizar nuestra nueva estrategia a fin de año”, señaló Habben Jansen.

Los resultados de la primera mitad del año incluyen a UASC y, por lo tanto, solo pueden ser comparados parcialmente con las cifras del primer semestre del año pasado, que incluyen a UASC solo a partir del 24 de mayo.

El reporte completo de la compañía está disponible en:

https://www.hapag-lloyd.com/en/ir/publications/financial-report.html

 UASC Ltd. y sus subsidiarias se han incorporado a los estados financieros consolidados de Hapag-Lloyd desde el 24 de mayo de 2017, fecha de la transferencia del control. Como resultado de ello, las cifras del primer trimestre de 2018 incluyen los efectos de la transacción a partir de este momento y, por lo tanto, solo pueden compararse con las cifras del año anterior en una medida limitada.