Investigadores se embarcan en un crucero para analizar el mar chileno

6

En una nueva versión del CIMAR, un crucero con fines científicos, los especialistas estudiarán variaciones y cambios que ha sufrido el Pacífico Sur.

Con el fin de profundizar en los conocimientos sobre el mar chileno y aportar al desarrollo sociocultural de nuestro país, a partir de hoy y hasta el 11 de noviembre, un grupo de 20 científicos se embarcará en el Crucero de Investigación Marítima en Áreas Remotas (CIMAR), organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

Este viaje contará con la participación de diez investigadores del Instituto Milenario de Oceanografía (IMO), quienes realizarán recolección de muestras y experimentos enfocados en sus respectivas áreas de estudio.

Equipos de trabajo

Algunos de los participantes que encabezan equipos de investigación son Rubén Escribano, Laura Farías y Wolfang Schneider, todos con grado de doctor y cuyos proyectos fueron seleccionados mediante concurso nacional.

En uno de los estudios, Escribano y su equipo trabajarán sobre la diversidad, patrones de distribución y ecología del zooplancton en el Pacífico Sur oriental.

Según explica el experto, el crucero busca «conocer la variabilidad física, química y biológica de la zona oceánica del Pacífico frente a Chile y en las islas oceánicas».

El científico recalcó la importancia de «estudiar la diversidad del plancton oceánico superficial y profundo del Pacífico frente a Chile, así como aquel asociado a las islas oceánicas y comprender los procesos físicos y químicos que influyen en la productividad y ciclos de elementos en el Pacífico Suroriental», añadió Escribano.

En tanto, el equipo de Farías se enfocará en el estudio de gradientes tróficos -relacionados con la cadena alimenticia- extremos, zonales y verticales en la cuenca oriental del Pacífico Sur. Este estudio trata sobre las variaciones en biomasa y diversidad fotosintética e intercambio y contenido de gases de efecto invernadero.

«Este proyecto implica un alcance tecnológico, por cuanto se medirán en forma automática, a medida que avanza el barco, los niveles de nutrientes existentes y con una alta sensibilidad, además del intercambio de gases invernadero océano-atmósfera como el óxido nitroso y el metano, además de algunas características de las comunidades biológicas (fluorescencia)», explicó Farías.

Finalmente, la investigación del grupo de Schneider está vinculada al cambio de propiedades hidrográficas en la columna de agua entre Caldera e Isla de Pascua en las últimas décadas.

Equipamiento

El viaje se realizará en el buque científico de la Armada de Chile «Cabo de Hornos», cuyo equipamiento lo sitúan como uno de los cinco buques científicos más modernos del mundo.

La embarcación cuenta con laboratorios, salas especiales, pescantes, grúas, sensores acústicos y frigoríficos de 40 metros cúbicos de temperatura regulable.

«Este crucero representa una ocasión única para nuestro instituto. Utilizaremos equipamiento moderno de alta tecnología y en una plataforma óptima como es el buque Cabo de Hornos», explicó Escribano.

«A través de este viaje podremos avanzar sustancialmente en el logro de nuestros objetivos científicos, que involucran el conocimiento sobre la dinámica, productividad y las comunidades biológicas de la gran cuenca del Pacífico Sur frente a Chile», agregó.

CIMAR tiene por objetivo el estudio de las zonas desde Caldera hasta Isla de Pascua, principalmente en los alrededores de Isla de Pascua y el sector comprendido entre Rapa Nui y las Islas Salas y Gómez.

Estaciones oceanográficas

Las investigaciones se encuentran organizadas en estaciones oceanográficas, de las cuales 32 se establecerán entre Caldera e Isla de Pascua; una estación de procesos (3 días frente a Isla de Pascua); y 15 estaciones en la zona entre Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez. Esta zona representa un importante interés científico por el grado de endemismo de las especies marinas que allí habitan, además de los procesos oceanográficos que allí se generan.

Las 3 investigaciones destacadas del CIMAR 2015

  • Zooplancton

Rubén Escribano y su equipo estudiarán la diversidad, patrones de distribución y ecología del zooplancton en el Pacífico Sur oriental.

  • Red trófica

El grupo de Laura Farías se enfocará en el estudio de los gradientes tróficos extremos, zonales y verticales en la cuenca oriental del Pacífico Sur.

  • Cambios hidrográficos

La investigación del grupo de Wolfang Schneider será sobre el cambio de propiedades hidrográficas en la columna de agua entre Caldera e Isla de Pascua.

Fuente: El Mercurio Antofagasta

Foto: www.ohmygeek.net