Juzgado declaró admisible querella contra el puerto de Iquique

2

El Juzgado de Garantía de Iquique declaró admisible la querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez, presentada por sus abogados, por fraude al fisco, falsificación y cohecho en contra de todos los agentes públicos responsables de la adjudicación, por parte de la empresa Copisa, de la licitación para la reconstrucción del Terminal N°1 del puerto de Iquique .

Así lo confirmó la misma entidad, quien precisó que el lunes se concretó este proceso y que a más tardar este viernes la querella se trasladaría al Ministerio Público, quien asignará un fiscal para que inicie la investigación correspondiente.

«Solo falta que se firme la resolución que decreta que la querella se traslada al Ministerio Público», declararon desde el Juzgado.

Por su parte la Defensoría Ciudadana del diputado Hugo Gutiérrez, quienes presentaron la denuncia, confirmaron el hecho y precisaron que pedirán que el Ministerio Público designe a un fiscal de Santiago exclusivo para este caso.

«Nosotros queremos que por la cantidad del monto (de la adjudicación) y las actuaciones graves (ene ste caso) queremos pedir un fiscal preferente de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público de Santiago. Aquí ningún fiscal da garantías para investigar con imparcialidad», indicó Enzo Morales, abogado del diputado Gutiérrez e integrante de la Defensoría Ciudadana del parlamentario.

Paralizar

Según el jurista, una vez que el Ministerio Público reciba la querella, el fiscal regional debería paralizar inmediatamente la licitación, porque según él aún la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) no firmó el contrato con Copisa.

«Creemos que los documentos acreditados (en la querella) por soborno, actuaciones contrarias a la legislación vigente y por las características de esta empresa (Copisa) que actualmente en España está siendo investigada por corrupción, estimamos que el presidente de EPI debería dejar sin efecto esta licitación e iniciarla nuevamente con transparencia, imparcialidad y que las empresas que se presenten no tengan reproches vigentes», señaló.

Por último el abogado sostuvo que el primer paso a seguir por parte de Fiscalía, aparte de paralizar la licitación, es tomar declaración en calidad de imputados a todos los miembros del directorio de la Empresa Portuaria de Iquique.

EPI

En la Empresa Portuaria de Iquique, al ser consultados por la admisibilidad de la querella hecha por los abogados del diputado comunista Hugo Gutiérrez aseguraron que van a referirse a este denuncia hecha el 24 de octubre «en el momento y por los medios que corresponda».

Fuente: Estrella Iquique