Ley de puertos: Caldera presentó moción de impuesto a la carga

0

Durante la semana, los alcaldes de las comunas costeras de la Región de Atacama, junto a algunos concejales de las administraciones, llegaron hasta la Cámara de Diputados para exponer sus solicitudes previo a la petición de modificación de la Ley de Puertos.

El proyecto de resolución finalmente fue aprobado por la sala con 113 votos a favor y uno en contra, por lo que el Congreso solicitará al Presidente que envíe a la corporación un proyecto de ley que recoja las propuestas que se efectúan relacionadas a la ciudades puerto del país.

Desde caldera

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González llegó junto a comitiva local hasta Valparaíso. Ahí postuló «la moción del impuesto a las cargas, la cual implica que la tasa impositiva que va en el primer año de 0,3 a 3 dólares/ton exportada sea en un 50% a favor del municipio portuario y el 50% en favor de la región».

A través de redes sociales la autoridad comunal apuntó a que la tributación permitiría invertir en programas de desarrollo local en beneficio del bienestar de los vecinos. Asimismo apuntó al aporte que haría en educación, deporte, cultura, turismo, saneamiento, entre otras aristas.

El concejal de la comuna de Huasco, Luis Trigo, quien también viajó hasta el Congreso, comentó que la resolución busca «modificar la iniciativa legal vigente permitirá la participación de los municipios en los directorios de las empresas públicas creadas al amparo de la ley 19.542, establecer un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generan, más recursos para infraestructura pública, obras y el desarrollo social de nuestra comuna, además de crear una política nacional portuaria que considere las realidades regionales y locales».

A esta petición contenida en el acuerdo que aprobaron los diputados Sofía Cid, Nicolás Noman, Juan Santana y Daniella Cicardini, se le suman establecer en los puertos privados un Consejo público-privado conformado por las empresas involucradas, el municipio, y las instancias del Estado que intervienen en la actividad portuaria.

Efecto

El tonelaje de exportación que logró durante septiembre la región, según datos del INE, superó el millón de toneladas. Sobre el arancel propuesto por la alcaldesa de Caldera, el director regional de ProChile, Juan Noemi dijo que: «esta no es tan significativa como para hacer decaer la industria».

«Creo que este arancel que va sobre la cantidad exportada no es tan relevante como para castigar o deshacer la industria. Es más el beneficio que se va a tener para las comunas y la región exportadora en este caso», dijo la autoridad y agregó que «ahora bien, empieza a ser preocupante en aquellos productos o tonelajes donde la exportación sea un valor pequeño».

Finalmente queda en el gobierno el pronunciamiento sobre la materia, aunque la ministra de Transportes, Gloria Hutt ya ha dicho que la revisión de la legislación es la mayor importancia del país.

 

Fuente: Diario Atacama