Forma parte de una de las iniciativas del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé y por años había sido postergada. Se trata del proyecto que considera la construcción de un puente en el canal de Dalcahue que una la isla Grande con la de Quinchao.
En el marco del reimpulso que el actual gobierno de Michelle Bachelet dio a los proyectos pendientes se retomó esta iniciativa con el llamado a licitación del estudio de prefactibilidad de la obra, pero ninguna empresa entregó ofertas, situación que preocupa a los alcaldes de las comunas que serían mayormente beneficiadas.
Según la información proporcionada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, la licitación fue declarada desierta al no existir interés de las empresas por participar de la licitación.
Tras este impasse sufrido por el proyecto, corresponde que el MOP realice un nuevo llamado a licitación, lo que se podría concretar antes que termine el primer semestre.
Se espera que el estudio de prefactibilidad permitirá analizar las posibles alternativas existentes para la construcción del viaducto y determinar cuál es la mejor, oferta. Además, en esta iniciativa se utilizaría el mismo modelo de negocios del puente Chacao; es decir, se licitaría el desarrollo de la ingeniería y la construcción en un solo proyecto, lo que posibilitaría reducir los tiempos.
Si bien indicó que entiende que no se trata de una responsabilidad del MOP el que ninguna empresa se presentara a la licitación del estudio de prefactibilidad, el alcalde quinchaíno Santiago Torres estima que dentro de los factores que pudieron incidir está el monto del proyecto.
«Hay un poco más de 290 millones de pesos y cuando lo supe pensé que esto podría suceder porque cuando hay poca plata, la gente no se interesa», afirmó el jefe comunal de la Nueva Mayoría, dando cuenta que espera que el proyecto siga adelante con una nueva licitación.
Curaco
Según el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación de Curaco de Vélez, José Vivar, sin estudios este proyecto no puede avanzar, por lo que es clave que esta fase se concrete en el menor tiempo posible.
«Nosotros estábamos esperanzados en que esta licitación tuviera resultados positivos, pero no fue así, esperamos que se hubiera una nueva propuesta», señaló el funcionario público, sumando que «uno de los principales problemas que tiene el MOP en Chiloé es que muchas veces las propuestas no funcionan por un tema de carácter económico porque todas las empresas, por un tema de experiencia, tienen que venir de afuera; entonces, el aspecto financiero es algo que se tiene que resolver».
A su vez, el alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, sostuvo que la falta de oferentes es «mala para el trabajo de retomar este proyecto del puente de Dalcahue del que se ha venido hablando desde hace 8 o 10 años».
Igualmente, el político de Renovación Nacional expuso que «Vialidad tiene que hacer un trabajo en el tema de la valoración del presupuesto del estudio, porque resulta raro que un proyecto tan importante para el desarrollo de nuestras comunas y con los antecedentes que existe del flujo en el canal no tenga interesados». J
l En abril de 2008 y en el marco del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el ese entonces ministro de Obras Públicas Sergio Bitar llegó hasta Chiloé para anunciar que la construcción del puente sobre el canal Dalcahue se realizaría con fondos pública.
Hace siete años se estimaba que la obra tendría una extensión de un kilómetro, un ancho de 12 metros y una altura de 50 metros, involucrando una inversión de 20 mil millones de pesos.
Con el estudio de prefactibilidad que retomó el MOP se busca contar con información actualizada sobre la forma de construcción y los valores.
Fuente: Estrella Chiloé
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