Líderes fijan plazos para firmar TPP y crece opción de ampliar tratado a otros países de la zona APEC

1

Desde la presidencia peruana señalaron que Humala y Bachelet tuvieron un breve y cordial saludo en el marco de la reunión de la Alianza del Pacífico.

Tres reuniones de alto nivel marcaron la jornada de la presidenta Michelle Bachelet en el primer día oficial de la XXIII Cumbre de líderes de APEC que se lleva a cabo en el Philippine International Convention Center en Manila, capital de Filipinas.

La primera de ellas fue un almuerzo con los mandatarios de países del Pacífico que forman parte del TPP, a la que siguió su participación en el diálogo de ABAC (comité de asesores del sector privado), en donde fue acompañada del representante chileno en dicha instancia, Francisco Garcés, y, finalmente, el encuentro -todos de carácter reservado- que se efectuó entre los miembros de la Alianza del Pacífico con las economías del Foro Económico del Asia Pacífico.

En la primera cita se adoptaron decisiones para el futuro del TPP, luego que en octubre concluyeran las negociaciones del acuerdo entre los 12 países miembros. Se aprobó el cronograma propuesto por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama -principal impulsor de dicho tratado- en orden a que el 4 de febrero de 2016 en Nueva Zelanda se firme oficialmente el tratado.

Fecha en que, según se estableció en el acuerdo original, empieza a correr el plazo de dos años para que los Parlamentos de los estados miembros ratifiquen el tratado, a lo cual se comprometieron todas las naciones participantes.

En el caso de que no todas las naciones logren la aprobación final de sus respectivos congresos, este tratado podrá entrar en vigor si es que seis países lo hacen y estos representen el 85% del PIB total de las naciones firmantes.

Adicionalmente, se logró uno de los objetivos que Chile tenía como propósito para esta cumbre en Filipinas: que otras naciones APEC se sumen al TPP en orden de alcanzar un acuerdo de libre comercio con las 22 naciones que conforman la APEC.

Esto, luego que varios países, partiendo por el anfitrión, mostrarán interés en este proceso que lidera Estados Unidos.

Incluso China se mostró dispuesto a revisar los alcances del tratado, lo que es considerado por la cancillería chilena como una importante señal de acercamiento entre el gigante asiático y este tratado, que desde un principio era visto como una amenaza a la hegemonía de la economía china en el Asia Pacífico, cuestión que Estados Unidos quería contrarrestar con la creación del TPP.

«China ha venido cambiando, las últimas declaraciones han sido más favorables al final a este acuerdo», expresó el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo.

El canciller Heraldo Muñoz valoró el acuerdo al que se llegó en la jornada de este miércoles, a la vez que defendió los beneficios que traería este tratado a nuestro país: «El TPP tiene la ventaja que es el acceso al mercado de más de 1.600 productos de exportaciones nuestras que crean empleo y que van a poder entrar al mercado de los otros 11 países del TPP y eso va a producir ventajas a las regiones productoras», y agregó que Chile hasta último momento veló por proteger los medicamentos biológicos. El gobierno chileno ve como un éxito la defensa que han realizado del TPP, en tanto que se enfatizó que cada artículo del acuerdo irá en pleno beneficio de productores y consumidores, respondiendo así a las críticas que han surgido desde diferentes sectores por lo vulnerable que podrían quedar algunas áreas productivas.

Humala y Bachelet: saludo breve y cordial

En medio de la intensa agenda de actividades de los mandatarios de APEC en el primer día de cumbre, había expectación periodística por el encuentro entre Bachelet y su par peruano, Ollanta Humala, que se produciría tanto en el encuentro por el TPP como en el de la Alianza del Pacífico.

Mientras desde la presidencia chilena reinó el hermetismo en torno a si hubo algún tipo de acercamiento entre ambos dignatarios en medio de la crisis provocada por la creación del distrito peruano La Yarada-Los Palos en el Hito N° 1, desde el gobierno peruano señalaron que hubo un breve y cordial saludo que se produjo en la reunión de la Alianza del Pacífico. Hasta el cierre de esta edición, no se había confirmado la existencia de alguna reunión informal entre los presidentes.

Durante la jornada de este jueves, la presidenta Bachelet participaría de los dos retiros programados entre los líderes, quienes debatirán el cómo construir economías incluyentes.

Fuente: Diario Financiero