Ya está en el canal de Chacao, la plataforma que apoyará la construcción del puente que unirá Chiloé con el continente. La llegada de la JackUp Hyundai Pioneer III generó expectación entre las organizaciones que apoyan la megaobra, sobre todo porque aseguran que contribuirá a terminar con las dudas respecto a la materialización de este proyecto.
Con dimensiones de 50, 28 y 4,5 metros, la estructura pesa 2 mil 818 toneladas y tiene una capacidad de perforación de 4 mil 800 toneladas, además de un levante de 3 mil 600 toneladas.
Proveniente desde Puerto Montt, lugar al que llegó a principios de mes, la plataforma comenzó a eso de las 16 horas de ayer su instalación en la zona de la Roca Remolino para apoyar los trabajos de sondaje y construcción de viaducto que representará una inversión de 360 mil 134 millones de pesos.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas, dentro de sus instalaciones destaca la base, rack de anclaje, cabina de levante, guía de cable ancla, grúa, tanque y carga. Además, cuenta con áreas destinadas únicamente a la tripulación como sala de control, habitaciones, duchas, baños, cocina y sala de reuniones.
Hasta el sector de la Roca Remolino, ubicada en el extremo sur del canal, se trasladó un grupo de personas que integran el Comité Pro Puente Chacao para presenciar la tarde de ayer las maniobras de instalación de la plataforma.
Entre estas personas se encontraba el presidente de la organización, Selim Barría, quien explicó que eligieron el lugar porque se trata de la zona donde estará uno de los anclajes del viaducto, la que se ubica a unos cuatro kilómetros de los embarcaderos de Pargua.
«La idea es compartir con los socios del comité porque este es un momento clave para el proyecto», afirmó el profesor, sumando que «con la llegada de la plataforma que apoyará la construcción del puente se despejan las dudas sobre el futuro del proyecto».
Igualmente, el ancuditano señaló que otro hito dentro de esta iniciativa es el anuncio sobre la sesión que en las próximas semanas realizará la Comisión de Obras Públicas del Senado en Chiloé para abordar la construcción de la megaobra.
Información
«La comunidad requiere tener la información de lo que se viene con la construcción del puente y tomar las medidas necesarias y mejorar la comunicación no solo beneficiará a las entidades públicas sino que también a los privados», sostuvo Barría.
Quien también se mostró satisfecho con la llegada de la plataforma al estrecho que separa Chiloé del continente fue el presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao, Óscar Andrade, sobre todo porque, a su juicio, se trata de una nueva etapa que se está cumpliendo dentro de la planificación de la obra.
«Con esto se termina con los temores sobre el proyecto y esperamos que lo más pronto posible pase el tiempo para que sea realidad la construcción del puente sobre el canal de Chacao», señaló el comunicador.
Una longitud de 2 mil 750 metros tendrá el puente colgante que unirá a la Isla Grande Chiloé con el continente. La estructura contará con dos vanos principales: el del lado norte con mil 115 metros y el del lado sur con mil 55 metros.
Además, la obra al cargo del Consorcio Puente Chacao S.A. proyecta dos macizos de anclaje, ubicados en las riberas norte y sur del canal, los que deberán sostener y tensionar los sistemas de cables.
Disminuir de manera significativa los tiempos de cruce en el canal de Chacao es uno de los beneficios que traería esta megaobra, cuya fecha de término es agosto de 2020.
Fuente: Estrella Chiloé
Llegó plataforma para la construcción del puente Chacao http://t.co/Pi2Qx0o6IB http://t.co/5cM26EF6Of