Mejoramiento de costanera de Valdivia tendrá un costo de $14 mil millones

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Con una inversión de 14 mil millones de pesos, el ministerio de Obras Públicas anunció ayer el comienzo de las obras para llevar a cabo la remodelación de la Costanera de Valdivia, a través de un ambicioso proyecto que incluye una intervención de 3.300 metros lineales, entre el sector del puente Pedro de Valdivia y la Avenida Simpson, en pleno barrio Estación.

El anuncio lo realizó ayer en la tarde la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas; junto al alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el seremi del MOP, Jorge Alvial; el senador Alfonso de Urresti; el seremi de Gobierno, Marco Leal; y la directora regional de Obras Portuarias, Elizabeth Jofré.

Características

El Mejoramiento de la Costanera de Valdivia implica como primer paso el diseño de ingeniería y la arquitectura de detalles de infraestructura para el borde fluvial del paseo costanera. Esta etapa será financiada con recursos sectoriales del MOP, a través de una inversión de $ 460 millones para estudios que empezarán en el último trimestre de 2015 y que tienen que estar listos en el primer trimestre del próximo año. A fines de 2016 se licitará el primero de los cinco tramos a ejecutar y el desarrollo de las obras comenzará en los primeros meses de 2017.

«Obras Portuarias comenzará a desarrollar el proyecto de diseño, que nos permitirá tener un trabajo colaborativo fundamental con el municipio y otros actores públicos», señaló el seremi del MOP, Jorge Alvial.

«El proyecto ya está evaluado y tiene rentabilidad», explicó Antonia Bordas, quien aclaró que no se trata de compensaciones por los problemas del puente Cau Cau y que es una iniciativa de más larga data, con el propósito de modernizar la infraestructura fluvial de la ribera sur del río Calle-Calle.

La personera explicó que la intervención en el principal paseo valdiviano incluye ciclovías, muelles para deportes náuticos y la conectividad fluvial, construcción de miradores y la reubicación del actual botadero de lanchas, todo con el objetivo de modernizar el borde fluvial y que en algunos sectores incluirá el ensanche de la Costanera, pero «sin ganarle espacio al río».

Es así como también se incluye la generación de nuevas áreas verdes, miradores, zonas de juegos infantiles y muelles fluviales, incluyendo la habilitación de un muelle multipropósito frente al Terminal de Buses de Valdivia. Además, se destaca la protección del sector frente al Cementerio Alemán.

Destacan la colaboración

El alcalde Omar Sabat destacó que se ha realizado un trabajo conjunto con el MOP, dijo que el proyecto «es acorde a lo que debe exhibir una capital regional y está hecho a escala humana» y que se tuvo «la visión de ampliarlo hasta Simpson, hacia donde viene la ampliación de la ciudad». Para el senador PS Alfonso de Urresti, se trata de la mayor obra en la Costanera en los últimos 55 años y dijo que lo ideal sería ampliar los trabajos hacia el futuro puente Los Pelúes, intervenir la Costanera Cultural y proyectar una futura pista de aguas quietas para eldesarrollo del remo.

Fuente: Austral Valdivia