Ministra del Trabajo encabezó conformación de una Mesa de Diálogo de la Marina Mercante

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Representantes de todos los sectores de la actividad económica acudieron a la convocatoria, en la que se fijó un nuevo encuentro para el próximo 20 de agosto. Antes, cada gremio deberá hacer llegar sus particulares propuestas.

 En un hecho que marca el inicio de una nueva política para el desempeño de la Marina Mercante del sur austral. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, viajó a Puerto Montt para conformar una mesa de diálogo social, con armadores y organizaciones representativas de los trabajadores.

La instancia aborda materias relacionadas con el quehacer de la marina mercante, destacó la ministra Rincón. Entre ellas mencionó los sistemas de descanso, desembarque y seguridad en el trabajo.

«Creemos que es el puntapié inicial de un trabajo que parte, que tiene un llamado al 12 de agosto, cuando vamos a recibir las distintas miradas de cada uno de los sectores; mientras que el 20 se acordó una segunda reunión, para iniciar el trabajo en detalle», resumió.

La secretaria de Estado aseguró que continuarán las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo, «entendiendo que tenemos que superar los problemas. Nos interesa a todos que nos vaya bien, cuidando siempre a nuestros trabajadores».

Ximena Rincón destacó la unidad observada en el encuentro (que finalizó entre aplausos). «Nuestro principal enemigo es la división, la disputa interna, sin entender que nuestro adversario está afuera, en otros países que están poniéndose al día y nos compiten. Si queremos salir adelante, tenemos que entender que este es un desafío del país, colectivo, donde la unidad, el diálogo, el espacio de encuentro, sea prioridad», dijo. Por eso urge un reglamento específico para el cabotaje de aguas interiores y costeras, que lo separe del tráfico nacional e internacional.

Realidades distintas 

Tras la constitución de esa mesa de diálogo, algunos de los asistentes se mostraron satisfechos por el resultado.

El gerente general de Armasur, Manuel Bagnara, opinó que «es lo que veníamos pidiendo desde septiembre del año pasado». Agradeció a la ministra Rincón «por el tiempo que se dio, un tiempo en el que pudimos vernos las caras y decirnos las cosas de frente. Esto hay que aprovecharlo, porque es un trabajo de largo aliento».

A su juicio, se requiere aplicar conceptos para la realidad local. «No es lo mismo un barco que va a Shanghai, que uno que va a la Isla Maillen. Son realidades distintas, que necesitan equipamientos distintos, sin perder seguridad dentro de los barcos. En nuestro caso, son barcos con otra dinámica, por lo que no puede haber una misma normativa para la navegación de larga y corta distancia. Hay que adecuar eso, porque las tripulaciones cambian», planteó.

Condiciones laborales 

Mientras que Pedro Cáceres, presidente de Fesimar, destacó la conformación de esa mesa y que la ministra del Trabajo haya viajado a constituirla. «Esto va a traer soluciones sustanciales. Proponemos trabajar a base de nuestras diferencias, para construir algo que sea acorde a la realidad de nuestra región», expuso.

Respecto del Dictamen 5163/083 de la Dirección del Trabajo, sobre las funciones específicas de los capitanes e ingenieros jefes de máquina, dijo que «les pone una pistola en el pecho a los armadores. Obviamente que estamos de acuerdo que cuando se pueda cumplir, que se cumpla. Pero, hay naves en la región que no pueden cumplirlo. Hoy, tenemos que trabajar a base del movimiento en aguas interiores y cómo mejoramos las condiciones laborales. Ese es nuestro tema».

Ana María Pavez, directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), destacó que se abra este espacio para abordar los temas de cada uno de los sectores intervinientes.

Añadió que como ISL están participando para velar por el cumplimiento de las exigencias en términos de seguridad y salud en esas funciones. «Como Instituto de Seguridad Laboral, vamos a velar, junto a la Dirección del Trabajo, por que los trabajadores tengan una salud y calidad de vida como les corresponde», subrayó.

Revisar normativa

El senador Rabindranath Quinteros destacó la importancia de actualizar la reglamentación, luego que un 80 % del cabotaje nacional se realiza en mares interiores de la zona sur austral.

Añadió que en los últimos 30 años «han aparecido pequeños empresarios, con naves, por lo que hay que revisar la normativa. Me parece bien esta mesa y ojalá nos pongamos de acuerdo».

Dijo que será necesario aplicar un criterio amplio para compatibilizar todas las visiones de los diferentes sectores participantes en la actividad.

Luis Acuña, presidente del Siomma, subrayó la respuesta de los actores vinculados a la actividad y se mostró entusiasmado con la idea de presentar las indicaciones de los oficiales de marina mercante, el próximo miércoles 12 de agosto.

«Este es un avance. Todo lo que sea diálogo, en el que participen todos los actores, tiende a mejorar y ser un avance importantísimo», reiteró.

Fuente: El Llanquihue