Los ministros de Defensa de Chile, Jorge Burgos; España, Pedro Morenés, y Ecuador, Fernando Cordero, viajarán mañana a la Antártica para visitar las bases que el país austral tiene en el continente blanco, informaron a Efe fuentes oficiales.
El viaje comprende la visita a la instalación «Presidente Eduardo Frei Montalva», la mayor de las cuatro bases permanentes que Chile tiene en territorio antártico, y «Arturo Prat», la base más antigua, reabierta hace siete años.
El viaje tendrá lugar un día después de la clausura de la IX reunión de la Comisión Mixta de Defensa Chile España, celebrada en la ciudad austral de Punta Arenas, a 3.000 kilómetros de Santiago.
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se encuentra en Chile con motivo de un viaje oficial iniciado el pasado sábado para reunirse con diversas autoridades y firmar acuerdos de cooperación en materia de defensa.
Morenés y su homólogo chileno, Jorge Burgos, clausuraron este lunes la IX Comisión Mixta de Defensa hispano chilena, donde se acordó la posibilidad de incorporar militares chilenos en operaciones de paz donde participa España, en el marco de la ONU o la Unión Europea.
Los titulares de Defensa de Chile y España abordaron en entrevista la cooperación bilateral en asuntos de organización, material militar y formación de personal.
El pasado sábado, primer día de su viaje oficial a Chile, Morenés visitó el buque escuela de la Armada española «Juan Sebastián Elcano», que se encuentra en Punta Arenas haciendo escala dentro de su 86ª crucero de instrucción, y el domingo se trasladó a Ciudad Rey Don Felipe, en Puerto del Hambre, donde visitó el Fuerte Bulnes.
Posteriormente, Morenés se entrevistó en Punta Arenas con las autoridades regionales y realizó un acto de homenaje al navegante Hernando de Magallanes.
Las relaciones en materia de defensa entre España y Chile, países que suscribieron un protocolo de cooperación en 1997, se canalizan principalmente a través de las reuniones de la Comisión Mixta Hispano Chilena, que impulsó una relación estratégica a partir de abril de 2007.
El ministro Morenés tiene previsto proseguir su gira sudamericana en Uruguay, donde se reunirá con su homólogo, Eleuterio Fernández, y suscribirá un tratado en materia de defensa.
Fuente: Estrategia