Osorno lidera exportación de madera en la X región y producción se envía a Asia

4

Madera de pino, astillas y chip de eucalipto son algunos de los derivados de la madera que se fabrican en la zona y que llegan al mercado de Japón, Corea y China.

La comuna de Osorno concentra el 48% de la exportación de madera que se realiza en la x región. La producción de tablas de pino, astillas y chip de eucalipto que se fabrican en la zona son comercializados en Asia.

La información proporcionada por la oficina regional de ProChile a través del departamento de inteligencia comercial en base a cifras del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos, revela que en la comuna la exportación de madera y sus derivados representó en 2014 un volumen de 23 millones de dólares.

Dos de las empresas productoras y exportadoras de la comuna, AnChile y Madexpo, con más de 15 años de tradición explican cómo se ha gestado el rubro en la zona.

Mercado oriental 

El principal destino de la madera producida en Osorno es el mercado de China, Japón y Corea que gracias al tratado de libre comercio (con China) permite enviar de forma rápida y a bajo costo buques desde y hacia el continente asiático.

madera osorno

Bruno Sandrock, encargado de producción y ventas de AnChile Osorno, detalló que durante los últimos años su principal destino es Japón y que los embarques salen desde los puertos de Calbuco y Corral.

«Nuestras plantaciones están desde Toltén (en la Región de La Araucanía) hasta Fresia (provincia de Llanquihue) pero se centran en las comunas de Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa. En esos mismos lugares se hace el tratamiento de la madera para luego ser exportada», afirmó Sandrock.

Los productos que exportan son astillas y chip de eucaliptos que la industria japonesa emplea en la fabricación de celulosa, tableros de partículas y tableros de fibras, aunque la industria del papel es la principal demandante de astillas.

Por eso desde 2001 la empresa local ha participado de la exportación de este producto hacia el continente asiático encontrando un comprador constante, aunque según detalla Sandrock, con tendencia al estancamiento.

Embarcaciones 

Y es que pese a que la exportación de madera que se realiza desde la comuna de Osorno representa el 48% de lo comercializado en la Región, el porcentaje sigue siendo muy inferior a lo que exportan otras zonas del país como son la Región del Bío Bío o del Maule.

Además, el rubro ha experimentado una baja en los últimos tres años ya que en 2012 la exportación de madera representaba una entrada de 40 millones de dólares para la comuna, sin embargo esa cifra ha disminuido a 22 millones de dólares en 2014.

Esta tendencia, según el encargado de ventas y exportación se ha notado desde 2008, ya que en ese momento se registró el peak para la empresa cuando realizaron el envío de 16 buques al año. Ahora sólo son seis embarcaciones.

«Pese a que el volumen de exportación se ha mantenido los últimos dos años, los precios han bajado ya que han aparecido nuevos exportadores más cercanos a los japoneses y nosotros no podemos competir con esos precios», precisó Sandrock.

En la misma línea pero con otros productos el subgerente de Administración y Finanzas de la empresa Madexpo, Cristian Gimpel, explicó que la exportación de la institución que representa partió en 1989 con casi el 100% de su producción y que con el correr de los años van en un 40% de exportación y 60% de venta nacional.

«Nuestro producto es la madera de pino radiata aserrada verde o seca, que se utiliza principalmente para la construcción y fabricación de muebles y se exporta a Corea y China en mayor cantidad», detalló Gimpel.

Los dueños de la empresa son franceses y la madera que procesan proviene de barracas de la provincia de Osorno y es embarcada a través de los puertos de Lirquén y San Vicente en la Región del Bío Bío. En promedio embarcan entre 24 a 26 buques al año.

«El objetivo es siempre poder abrirnos a nuevos mercados, sin embargo es difícil porque los principales productores de madera en nuestro país están en las regiones donde se encuentran los puertos y por eso se hace difícil competir con los precios», comentó Gimpel.

De hecho -según estima- la producción de madera que realiza la comuna a nivel nacional no alcanza ni el 1% del total.

Potencialidad 

Ante esta situación el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, reconoce la importancia del rubro de la madera sin embargo asegura que la oportunidad que ofrecen otros productos para la exportación deben ser rescatados por los pequeños y medianos empresarios.

«Osorno, pese a ser una comuna reconocida como la zona de la leche y la carne, no utiliza esa potencialidad en la exportación pues el rubro de la carne ocupa el tercer lugar en la exportación de la comuna; eso sí, ha experimentado un alza que es importante», destacó.

Fuente: Austral Osorno