El Grupo Penta, ligado a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, no solo está vendiendo Empresas Banmédica.
En paralelo, la administradora de fondos de inversión Penta Las Américas tiene a la venta un paquete de todas las autopistas que posee a través de sus fondos Infraestructura Dos y Tres, y espera cerrar el negocio antes de fin de año.
El monto del paquete de concesiones estaría valorizado entre los US$ 300 millones y US$ 500 millones (sin contar la deuda), señalan fuentes conocedoras del proceso, que es asesorado por Santander.
Dentro de las autopistas en venta están la de Antofagasta, Variante Melipilla, Ruta del Canal (Puerto Montt-Pargua) e Interportuaria (Talcahuano-Penco-Aeropuerto de Concepción).
La propuesta de venta está siendo analizada por gran parte de los actores de esta industria, tanto nacionales como internacionales. En el mercado creen que los candidatos más fuertes para adquirir estas autopistas son Grupo Costanera, Abertis, Globalvía y el fondo de pensiones canadiense Public Sector Pension Investment Board (PSP). Se maneja una lista de cinco interesados en carrera.
Hace dos años, luego de estallar el caso Penta y por presiones de las AFP, en Penta Las Américas perdieron la administración del fondo de Infraestructura Uno, que pasó a manos de BTG. También les arrebataron el fondo de cementerios, que fue liquidado por Capital Advisors.
Alta liquidez
Alguna vez fue uno de los holding más poderosos de Chile. Tuvieron a empresas como el Banco de Chile y Cuprum. Sin embargo, en 2014 explotó el caso Penta, cuando se conoció que los socios ligados a este grupo empresarial, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, vía boletas falsas y una serie de ilícitos tributarios, financiaron ilegalmente a políticos. En julio de 2015, con Alfredo Moreno en la presidencia del holding , Penta inició la venta de sus negocios, partiendo por su banco, donde le traspasaron su cartera de créditos al Banco de Chile, a cambio de US$ 922 millones y, en paralelo, le vendieron su negocio de banca privada, administradora general de fondos y corredora de bolsa a Security, en US$ 30 millones. Ese mismo mes, a través de Penta Las Américas, cerraron la venta de su participación en las autopistas del Sol y Los Libertadores a Abertis, por unos US$ 145 millones. En enero de 2016, la estadounidense Liberty concretó la compra de la aseguradora general Penta Security en US$ 148 millones.
Hoy, si se descuentan las prontas enajenaciones de Empresas Banmédica y de las autopistas de Penta Las Américas, lo que quedará del holding Penta, además de una voluminosa caja y recursos frescos, es su compañía de seguros de Vida, Penta Financiero ( factoring y leasing ), la gestión de fondos inmobiliarios a través de Penta Las Américas e inversiones específicas en empresas de tamaño medio.
Fuente: El Mercurio