Pescadores artesanales reciben áreas de manejo en Chaitén

1

Poder administrar y explotar el recurso de luga negra, es el gran beneficio que tendrán los pescadores artesanales del sector de Chana, en Chaitén, gracias a la entrega de las primeras áreas de manejo entregadas en la comuna, otorgadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales y Algueros de Chana firmó el convenio de uso de las primeras áreas de manejo en una ceremonia realizada en el sector, que contó con la presencia del alcalde (s) de la comuna de Chaitén, Elmo Almonacid, concejales y la Autoridad Marítima.

En la reunión además estuvieron presentes el presidente de la organización, Eric Mayorga; el tesorero, José Mayorga Muñoz, y el secretario del sindicato, Teobaldo García, quienes valoraron el financiamiento por parte de la Municipalidad de Chaitén del seguimiento de dichas áreas de manejo.

Sobre esta entrega, el director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, destacó la reconversión que hoy realizan algunas organizaciones de pescadores artesanales hacia la acuicultura, asegurando que con esta firma «el sindicato contará con un espacio para poder trabajar de forma indefinida, proceso en el que servicio los orientará para fomentar la subsistencia de los recursos presentes en el lugar», aseveró.

Explicación

Un área de manejo es una forma de acceso que asigna derechos de explotación exclusiva a organizaciones de pescadores artesanales en sectores geográficos previamente delimitados, a través de un plan de manejo y explotación basado en la conservación de los recursos bentónicos presentes.

Para obtener este tipo de régimen, la organización de pescadores artesanales debe remitir a la Subsecretaría de Pesca una solicitud para contar con un área de manejo, la cual puede ser requerida en las oficinas regionales de Sernapesca.

Dicha solicitud debe ser llenada e ingresada al servicio mencionado firmada por los representantes legales (presidente, secretario y tesorero) de la organización de pescadores o pescadoras artesanales.

En el caso de la luga negra, se trata de un alga con abundante presencia desde Los Lagos al sur, y es extraída de forma artesanal mediante recolección de orilla o buceo. Su principal uso es para la extracción de carragenina, subprodcuto utilizado en las industrias de láctea y de la carne.

Fuente: Estrella Chiloé