Posicionador satelital para pesqueros artesanales está otra vez en la discordia

1

Durante todo el proceso de tramitación de la Ley de Pesca y Acuicultura en el Congreso fue una de las principales banderas de lucha de los artesanales chilotes: el tema de la instalación del posicionador satelital.

Ahora, tras una postergación de seis meses para la entrada en vigencia de esta disposición, el 9 de agosto vence el plazo para que los artesanales implementen esta medida, pero los chilotes aseguran que no la cumplirán y piensan declararse en rebeldía.

Según lo informado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el 9 de agosto todas embarcaciones artesanales de una eslora total igual o superior a 15 metros y embarcaciones transportadoras, así como para las naves artesanales de una eslora total igual o superior a 12 metros e inferior a 15 metros inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de pesca de cerco deberán tener en funcionamiento el posicionador satelital exigido por ley. La excepción son aquellos navíos destinados a recursos bentónicos.

De acuerdo al organismo, este sistema permitirá a la autoridad marítima y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura fiscalizar que las naves operen solo dentro de la zona geográfica para la que están autorizadas, y muy especialmente, que no entren a la primera milla, de exclusividad para las embarcaciones artesanales de menor tamaño.

Insistiendo en que la Ley de Pesca y Acuicultura está viciada, sobre todo por los antecedentes que vincularían a parlamentarios con actos de corrupción, los dirigentes de los hombres de mar chilotes que deberán aceptar esta medida argumentaron que no piensan acatarla.

«Nosotros estamos llamando a la rebelión de los pescadores artesanales frente a este tema», afirmó Sergio Mayorga, presidente de la Federación de Pescadores Chiloé Unido de Dalcahue, quien comentó que solamente en esa comuna sería 50 las lanchas que deben instalar el posicionador.

En este sentido, el dirigente expuso que «cuando se analizó la ley, las siete familias se dividieron el país en cuatro grandes regiones de pesca y a los artesanales los están limitando a una zona reducida con el posicionador».

La separación de la Región de Lagos, con la conformación de la Región de Los Ríos, representó para los artesanales una disminución de su área de pesca, lo que a juicio de Mayorga tiene a los hombres de mar hacinados.

Pérdida

«Perdimos un 34 por ciento de la zona de pesca con la ida de Valdivia de la Región de Los Lagos y ahora con este tema del posicionador nos tendrán más controlados», puntualizó la misma fuente, dando cuenta lo que se discute no es el valor del implemento, sino que fue aprobado como parte de una ley que consideran fue hecha a la medidas de unos pocos.

En este sentido, el dirigente comentó que «nosotros no lo vamos a instalar y hacemos el llamado para que los asociados tampoco lo hagan». Lo anterior, pese a que quienes no cumplan con esta disposición no recibirán los permisos de zarpe para el desarrollo de sus actividades.

«Vamos a llegar hasta el final con esto, vamos a hacer manifestaciones si se nos prohíbe el zarpe, porque acá la discusión es que esta ley es una ley corrupta y por eso nosotros nos sumamos a la campaña de firmas para exigir al Gobierno el retiro de la ley», afirmó el vocero.

Los armadores que se dediquen a la extracción de productos como reineta, congrio o raya deberán instalar estos artículos. No ocurrirá lo mismo para los que están enfocados en los recursos bentónicos; en este caso, solo las naves acarreadoras deberán contar con el posicionador.

Combatir la pesca ilegal, resguardar la seguridad en el mar y asegurar el uso sustentable de los recursos pesqueros son parte de los objetivos propuestos por la autoridad para la instalación de este elemento que es cuestionado por el sector.

Llamado

Bajo este prisma, un llamado a los armadores de la Región de Los Lagos a instalar el correspondiente posicionador satelital o VMS (vessel monitoring systems) en sus embarcaciones realizó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, el cual será obligatorio desde el 9 de agosto.

Esto, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), que indica que las naves de 12 o más metros de eslora inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco deberán contar con un posicionador satelital, con el objetivo de permitir la ubicación de estas en el mar.

A pesar de este requerimiento, Aguilera señaló que quienes no estén en condiciones de instalar el VMS y no usen actualmente dicho arte de cerco, «pueden renunciar al arte y de esa forma -que es un trámite que tienen que hacer en el registro pesquero artesanal en cualquier oficina del servicio-, no tendrían la obligación de usar VMS».

Igualmente, agregó que si «están operando o buscan operar con el arte de cerco tienen que sí o sí instalar el posicionador antes del 9 de agosto, lo que será vigilado y controlado por la autoridad marítima en el puerto en el cual opere la embarcación», ya que solo podrá zarpar si tiene el posicionador satelital instalado y transmitiendo.

Para Aguilera, los mayores beneficios de su uso tienen que ver con el valor agregado de los recursos pesqueros al acreditar su origen legal, la prevención de la pesca ilegal y, por sobre todo, el «mejor control de la actividad pesquera en las zonas donde operan las flotas».

Del mismo modo, el personero del organismo público comentó que «es un requerimiento tanto por seguridad en la navegación como respecto al control del acceso pesquero, de esa forma nosotros como servicio podemos cumplir nuestro rol en el cuidado y protección de los recursos hidrobiológicos fundamentalmente orientado a la sustentabilidad del sector pesquero artesanal»

Fuente: Estrella Chiloé