Presidenta dialogará sobre comercio y conectividad con el presidente de Paraguay

1

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició ayer una visita oficial al Paraguay en la que tiene previsto avanzar en el proyecto de corredor bioceánico que conectará a la costa del Atlántico con el Pacífico y en el fortalecimiento del comercio bilateral.

Durante su estadía en Asunción, la mandataria chilena se reunirá con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y con empresarios y representantes de la sociedad civil, informó el canciller, Heraldo Muñoz.

Según Muñoz, quien acompaña a la jefa de Estado, uno de los temas prioritarios es el proyecto de corredor bioceánico para conectar los puertos brasileños del Océano Atlántico y los puertos chilenos del Pacífico, pasando por Paraguay y Argentina.

“Es fundamental si queremos ser un país puente entre los países del Atlántico en dirección a la región Asia Pacífico, tenemos que construir estas carreteras todos los países”, expresó el funcionario chileno.

En ese sentido, adelantó que Chile se comprometió a apoyar el diseño y la pavimentación de los 500 kilómetros de carretera que falta por construir en Paraguay.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, destacó que la presencia de la presidenta Bachelet como una demostración de confianza y señaló que Paraguay tiene la presidencia Pro Témpore del Mercosur, con lo cual se irá “visualizando el acercamiento y la convergencia que pueda darse entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur”.

Además, mencionó el “gran interés energético por parte de Chile” en el Paraguay y explicó que desde el país mediterráneo se avanza en el proceso de integración energética con el propósito de disponer 100% de energía limpia y renovable nacional.

El comercio bilateral, se mantiene en 1.200 millones de dólares y observa un crecimiento, según Muñoz. Entre los principales productos paraguayos de exportación a Chile se destaca la carne, mientras que en el sentido inverso, se destacan manufacturas y automóviles.

 

Fuente: Marco Trade News