El Diputado Pulgar pudo conocer las diversas funciones y capacidades del SHOA al servicio de Chile
Durante la mañana del día jueves 3 de octubre, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Arturo Oxley, recibió al Presidente de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados, Diputado Francisco Pulgar.
La actividad consideró una exposición por parte del Director, en la cual dio a conocer el quehacer del Servicio, destacando, principalmente, su importante contribución al desarrollo del país, a través de la hidrografía y oceanografía, a lo largo de sus 150 años de existencia.
Junto a lo anterior, el Director del Servicio se refirió, de manera detallada, a los avances que ha tenido el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) en relación a infraestructura, comunicaciones, equipamiento y capacitación del personal, destacando además la importancia del trabajo interagencial que se realiza con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y el Centro Sismológico Nacional (CSN), lo que ha permitido reconocer y posicionar al SNAM como uno de los centros de alerta más importantes y avanzados a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Tras la presentación, se dirigieron a la Sala de Operaciones del SNAM, donde se realizó un simulacro de evento sísmico con generación de tsunami en la costa de Chile, ocasión en la cual el legislador pudo conocer in situ los diversos procedimientos, tecnología y capacidades del personal que cubre los distintos puestos dentro de estas instalaciones, tanto en la sala principal como en las alternativas.
Al término de la actividad, el Diputado Pulgar, junto con agradecer la posibilidad de visitar el Servicio, hizo hincapié en el nivel en el que se encuentra el país para enfrentar este tipo de emergencias.
“Como parlamentario y anteriormente como civil, tenía cierta aprensión. Hoy tengo la posibilidad de conocer cómo estamos preparados, cómo se puede abordar la emergencia y quiero transmitirle a toda la comunidad, y sobre todo al mundo político e invitarlos a conocer la infraestructura del SHOA, que si bien podría mejorarse, hoy podemos decir que Chile puede dormir tranquilo porque estamos en manos de profesionales”, indicó.