Las intalaciones se ampliarán con nuevas infraestrucuras en Yunquera de Henares
Uno de los mercados ineludibles para el Puerto de Barcelona es el centro de España. Para potenciar las relaciones comerciales, el Puerto impulsará un nuevo ‘hub’ de transporte de mercancías en el centro de la Península Ibérica. Se trata de la Terminal Intermodal Centro, situada en el municipio de Azuqueca de Henares -que se encuentra en la provincia de Guadalajara, muy cerca de la Comunidad de Madrid-.
Esta terminal era conocida hasta ahora como Puerto Seco Azuqueca. El cambio de denominación a Terminal Intermodal Centro se debe a que se ampliarán las instalaciones con nuevas infraestructuras y servicios en el vecino municipio de Yunquera de Henares, con una inversión todavía no especificada.
En estas nuevas instalaciones está prevista la construcción de terminales de vagón completo e instalaciones para el transporte de vehículos, productos de siderurgia, químicos y sólidos a granel. El proyecto también podría albergar una terminal de autopista ferroviaria -para el transporte de semirremolques-, almacenes anexos y un área para la seguridad de las mercaderías.
Las conocidas como terminales interiores o puertos secos son una especie de prolongación de los puertos marítimos pero tierra adentro. En multitud de ocasiones, los contenedores de mercancías que llegan a los puertos son trasladados a través de vía ferroviaria hasta este tipo de terminales.
En el caso de la Terminal Intermodal Centro, hace unos meses se implantó en esta plataforma la compañía Alfil Logistics, asidua del transporte por vía férrea y que quiere aumentar su presencia en el centro de España-. Otras empresas que operan en esta terminal son Inditex, Carrefour, Leroy Merlin o Primark.
El centro logístico cuenta actualmente con 9,5 kilómetros de vías y capacidad para convoys de 1.500 metros de longitud. La zona de almacén para contenedores llenos de 20 pies, conocidos como TEU, es de 11.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 610 contenedores. La zona para las cajas vacías es de 3.800 metros cuadrados, donde pueden acumularse más de 2.000 contenedores.
Este ‘hub’ de transporte de mercancías no sólo conecta Barcelona con Madrid y el resto del centro peninsular. Zonas como Bilbao y Sevilla también disponen de conexiones.
La Terminal Intermodal Centro se trata de un proyecto público-privado. Desarrollos Logísticos Intermodales y Gran Europa disponen del 51,27% del capital social de la plataforma logística. La participación del Puerto de Barcelona es del 36,73% del capital. Por su parte, el Puerto de Bilbao dispone de un 7% y el Puerto de Santander de otro 5%.
Fuente: www.expansion.com
Puerto de Barcelona impulsa un ‘hub’ de transporte de mercancías cerca de Madrid http://t.co/MevLRBRj3Z http://t.co/HHwL5OKenC