Puerto Exterior San Antonio fue uno de los temas analizados en el X Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria 2024

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La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) tuvo una destacada participación en el décimo Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP), organizado en esta edición por la Empresa Portuaria Antofagasta, la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), la Asociación Chilena de Puertos y Costas (ACHIPYC) y la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

El evento internacional, que desde el miércoles 6 al viernes 8 de noviembre reúne a más de 150 expertos, académicos y representantes del sector portuario, se realizó por primera vez en la ciudad de Antofagasta, donde EPSA presentó el proyecto Puerto Exterior, la obra portuaria más importante de la historia de Chile.

Daniel Ruz, gerente de Puerto Exterior, subrayó la importancia de presentar Puerto Exterior en SIOP 2024 debido al impacto estratégico que tendrá en la logística y competitividad de Chile. «Puerto Exterior se origina en la necesidad de nuestro país de contar con una infraestructura logística eficiente, que permita que nuestro comercio exterior sea competitivo a nivel mundial. Esta es una obra de gran envergadura, y encuentros como SIOP son cruciales para compartir los avances y desafíos técnicos que hemos enfrentado», sostuvo.

Ruz también destacó la convocatoria que el proyecto generó en la audiencia especializada. «El auditorio estaba prácticamente lleno, lo cual refleja el interés que genera el Puerto Exterior no solo para Chile, sino para toda la costa del Pacífico Sur. El proyecto ha requerido más de una década de trabajo en estudios de ingeniería, mecánica de suelos, condiciones naturales y medioambientales, y es gratificante ver cómo cada aspecto técnico despierta tanto interés y conversación entre los profesionales del sector»​, agregó.

Pablo Pedraza, representante de ACHIPYC e integrante del comité organizador de SIOP, destacó la magnitud de Puerto Exterior y su impacto en la región. «El Puerto Exterior es, sin duda, el proyecto de infraestructura portuaria más grande en la costa del Pacífico Sur. Tenerlo en este seminario nos permite conocer de cerca sus avances y los desafíos que enfrenta, lo que resulta fundamental para quienes trabajamos en esta industria», analizó.

«Es muy positivo que la Empresa Portuaria San Antonio mantenga a la comunidad técnica informada, no solo sobre los estudios técnicos, sino también sobre los avances en la construcción y las próximas fases del proyecto. Saber que para 2025 o 2026 ya se proyectan las primeras obras de habilitación es alentador y nos permite ver que el desarrollo del puerto avanza conforme a lo planeado», agregó Pedraza.

César Norambuena, jefe de gestión de activos de EPSA, destacó que «estar presentes en este tipo de instancias es fundamental para nosotros, ya que aquí convergen representantes de la industria, la academia, consultores y especialistas, lo que nos permite intercambiar conocimientos y fortalecer las redes de colaboración en el sector portuario».

En su rol de representante de los trabajadores ante el directorio de Puerto San Antonio, Norambuena expresó que «para mí, siempre ha sido un honor ser parte de la Empresa Portuaria San Antonio. Participar en estos grandes proyectos y aportar, aunque sea con un pequeño grano de arena, en una obra tan trascendental como el Puerto Exterior es motivo de orgullo para todos nosotros. Esto representa no solo un avance para la empresa, sino también para el desarrollo del país»​.

Pablo Miras, de la firma española MSM Ocean, afirmó que «es muy interesante ver cómo avanzan los puertos en Chile con proyectos tan vanguardistas y planes muy bien definidos. El proyecto Puerto Exterior, en particular, ha desarrollado soluciones ingenieriles de alta calidad para enfrentar desafíos complejos, como la protección estructural en la pendiente marina en la entrada del puerto».

Miras añadió que «este tipo de obras no solo aumentarán la capacidad logística del país, sino que también ofrecerán una puerta de entrada clave desde otros puntos del Pacífico, lo cual es un desarrollo estratégico muy atractivo para empresas extranjeras que queremos colaborar».

Durante la primera jornada de SIOP, el coordinador de Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, David Medrano, expuso sobre los proyectos logísticos que tiene nuestro país para las distintas macrozonas, destacando a Puerto Exterior como «el proyecto portuario más importante que tenemos en Chile y en todo Latinoamérica».

En esa jornada inaugural también expuso la asesora y encargada de Gestión y Contenidos del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI), Antonia Bordas, quien forma parte del Comité Asesor Ministerial de Puerto Exterior y que, en esta ocasión, resaltó la importancia de abordar los proyectos con una mirada integral y una visión estratégica para el país.

 

 

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