Rafael Letelier: «Podemos complementar nuestra oferta con la de Valparaíso»

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Como un reto asume el sector comercio y turístico de San Antonio la recalada de 22 naves de pasajeros durante la temporada 2017/2018 que se inicia en octubre. «Cuando llegó el primer crucero en abril nos dimos cuenta que podíamos ser una alternativa tras lo que ocurrió en Valparaíso y estamos trabajando para generar una buena oferta para los visitantes, que tengan una buena experiencia y que vuelvan», comenta el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, Rafael Letelier.

El personero agrega que desde hace un tiempo el gremio sostiene reuniones con el municipio, el concesionario Puerto Central y la empresa portuaria de San Antonio para tomar esta oportunidad.

– ¿De qué forma pretenden aprovechar la presencia de turistas para que efectivamente gasten en San Antonio?

– Hemos estado trabajando hace tiempo con el Departamento de Turismo de la municipalidad para unificar la oferta de la provincia, desde Algarrobo hasta Santo Domingo. Tenemos humedales, la casa de Pablo Neruda, de Vicente Huidobro, hay un desarrollo vitivinícola de primer nivel que también puede ser apreciado, la gastronomía, en fin, hay panoramas que ofrecer y estamos desarrollando paquetes que sean atractivos para que estos visitantes los puedan aprovechar y como un complemento a la oferta que existe. Es una posibilidad para la región.

– ¿Incluyendo a Valparaíso?

– San Antonio como provincia tiene grandes atributos y puede aportar mucho al desarrollo turístico de la provincia y también de la región. Quiero dejar en claro que esto no se trata de competencia. Esta es una buena oportunidad para mostrarles una parte del territorio que no veían y complementarlo con la oferta que tiene Valparaíso; por lo tanto, es una tremenda posibilidad que tenemos como región de poder desarrollar más este negocio y no sólo por este grupo de cruceros que viene hoy día, sino para aumentar el número de naves que arribe al territorio.

– Usted, entonces, considera que se puede trabajar una oferta a nivel regional y evitar, por ejemplo, que el flujo de pasajeros opte por Santiago.

– San Antonio es una alternativa y hay que preguntarse, si no hubiera existido, a dónde se habrían ido los cruceros. Lo bueno es que van a seguir llegando a la región y la gente que tenía los paquetes turísticos comprados con Valparaíso, lo podrá hacer porque estamos a sólo una hora. Entonces, no es tan traumático. Pienso que tenemos que trabajar en conjunto y no hacernos zancadillas uno a otro, sino que perfeccionar la oferta para que vengan más cruceros.

– ¿Están preparados para este desafío? Porque las expectativas son altas.

– Como Cámara siempre hemos fomentado la idea de estar preparados para nuevos desafíos como éste. Lamentamos lo que pasó en Valparaíso y ojalá se solucione para que en conjunto podamos abordar el tema, aumentar la oferta y así elevar el número de recaladas de este tipo de naves. Hoy, acá, estamos en sintonía tanto la autoridad como la comunidad en pos de ofrecer una buena oferta a estos turistas.

– En esa línea, ¿en qué aspecto cree que debe mejorar San Antonio?

– La coordinación es lo más importante que tenemos que trabajar. Hay buenos atractivos en la provincia en general, pero lo que hay que hacer es relacionarnos. Esto es nuevo para nosotros y representa también un reto para nuestros emprendedores locales que hay que traducir en alternativas interesantes para quienes nos visiten. Hay algunos que tienen paquetes amarrados y otros que disponen de holgura de tiempo, a los que podemos ofrecer estos atractivos y también prepararnos para la próxima temporada. Todo lo que recopilemos nos permitirá mejorar para el año que viene, ya que esto no es sólo por ahora.

– Una de las cosas que se trabajó arduamente en Valparaíso fue que los turistas de cruceros pernoctaran al menos una jornada en la ciudad. ¿San Antonio debe empezar a trabajar en esta línea?

– Siempre es necesario más oferta y esta oportunidad genera la instancia para que los emprendedores locales asuman esta realidad e inviertan en este nuevo nicho de mercado. Nos queremos dar a conocer como un destino turístico, focalizado en distintas áreas. Veíamos la posibilidad un tanto lejana, pero se dio la opción hoy y la queremos aprovechar. Sabemos que es un turista de muy buen nivel, con ingresos medios altos y el comercio es el principal beneficiario. Además, hay otro punto a favor y que apunta a la conectividad. Estamos a una hora del aeropuerto, y cerca de Valparaíso y Santa Cruz.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso