Recaladas de cruceros dan impulso al comercio y gastronomía en San Antonio

0

No obstante, el Gasto con Tarjeta Extranjera ha registrado caídas en toda la Región de Valparaíso durante el periodo comprendido entre octubre de 2017 y enero de 2018.

La provincia de San Antonio está experimentando un escenario económico positivo. Esto, porque las recaladas de cruceros que se trasladaron desde el Puerto de Valparaíso al desembarcadero de esa comuna -como consecuencia de los conflictos entre la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y trabajadores portuarios- han impulsado el comercio y la gastronomía de esa zona del país.

Así al menos lo aseguran actores pertenecientes a ambos sectores, quienes afirman que las ventas se han duplicado desde octubre del año pasado (inicio de la temporada de cruceros) hasta la fecha, producto de un mayor flujo de extranjeros.

«La mayor llegada de turistas ha impulsado a la provincia de San Antonio en general. Sin duda alguna, los sectores comercio y gastronomía son los que más han percibido un crecimiento. Esto, pues ambas son áreas que el turista privilegia cuando viaja hacia otro país, ya sea para llevarse algo de recuerdo o aprovechar las eventuales liquidaciones en el caso del comercio, o probar la comida de la zona que están visitando, en el caso de la gastronomía», indican fuentes conocedoras de la industria.

Los actores que más se han beneficiado en el comercio y la gastronomía -según indican fuentes locales- son aquellos que están emplazados en los alrededores del Puerto San Antonio, ya sea de manera independiente o al interior de mall Arauco San Antonio, centro comercial que habría impulsado sus ventas durante octubre de 2017 y febrero de este año.

De hecho, uno de los garzones de un restaurante ubicado en el borde del puerto de San Antonio indica que «de los cuatro años que llevo trabajando aquí, nunca había visto el restaurante tan lleno como ahora. Hay filas de espera, sobre todo cuando llegan cruceros. A los turistas les encanta probar platos típicos del país y de la zona».

En la misma línea, una vendedora de una tienda de zapatos del mall Arauco San Antonio afirma que «las ventas han estado mucho mejor que el año pasado. Hemos recibido a muchos turistas durante los últimos meses, sobre todo provenientes de Europa, que llegan preguntando por los productos que están en promoción».

San Felipe y Los Andes

Mientras las recaladas de cruceros han impulsado las ventas del comercio en San Antonio, la actividad económica en otras zonas de la Región, como San Felipe y Los Andes, por ejemplo, ha tendido a decaer.

Esto, pues ambas zonas dejaron de recibir visitas de turistas que viajaban en cruceros que arribaban al Puerto de Valparaíso (muchos pasajeros realizaban viajes por el día a dichas zonas por su cercanía con el puerto).

Según cifras entregadas por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, el Gasto con Tarjeta Extranjera ha registrado caídas en toda la Región durante octubre de 2017 y enero de 2018, mes en que se alcanzó la mayor baja (21,6%).

Otras provincias
Al contrario de San Antonio, las provincias de San Felipe y Los Andes han registrado bajas en el comercio y la gastronomía.

 

Fuente: El Mercurio