El arribo del primer buque al Puerto de Gran Escala (PGE) recién ocurrirá hacia el año 2028. Pero San Antonio ya empieza a prepararse para aprovechar todas las oportunidades que abrirá la construcción de la megaobra.
Esta demandará 3.500 nuevos puestos de trabajo, estima el gerente de Puerto a Gran Escala (PGE), Daniel Roth. Un movimiento que la ciudad espera capitalizar con obras de desarrollo que favorezcan a la comunidad.
Su alcalde, Omar Vera, destaca que los empleos no solo serán más, sino mejores. «La comuna crecerá, habrá desarrollo habitacional y mejorará el proceso educacional. Las prestaciones de salud aumentarán y las nuevas vías de acceso aliviarán la congestión vehicular», sostiene.
El proyecto implica una inversión de US$ 3.300 millones y logrará aumentar la capacidad de transferencia del puerto a 6 millones de Teus (contenedores de 20 pies) al año. En 2017, el terminal marítimo local movió 1.296.890 Teus, superando por sexta vez la barrera del millón.
En el ámbito educacional, un centro de formación técnica privado conversa con Puerto Central para crear la carrera de Técnico en Operaciones Portuarias. Mientras que el Centro de Formación Técnica Estatal abrirá sus puertas en 2019 con 3 carreras ligadas a labores portuarias. El llamado del alcalde es que «la gente de la comuna se capacite para ocupar los puestos que este proyecto generará».
Debido al aumento de carga, las rutas de acceso a la ciudad también se modificarán. En la Autopista del Sol se mejorarán las pasarelas peatonales, se pavimentarán las caleteras y se creará una zona de estacionamiento para que los camiones no causen atochamiento antes de entrar al puerto. En el acceso norte de San Antonio habrá una ruta que conecte el camino viejo de Cartagena con el camino costero llegando directamente a Puerto Panul. Los camiones con granos ya no pasarán por el centro.
La tercera modificación se hará en el acceso sur por la Ruta de la Fruta, donde un puente la conectará con el puerto. Los camiones no pasarán por Llolleo.
»Se estima que a lo largo del desarrollo del proyecto el megapuerto genere más de 3.500 puestos de trabajo, adicionales a los actuales». DANIEL ROTH Gerente Puerto a Gran Escala
»El Gobierno tomó en cuenta la buena relación de la ciudadanía con el puerto y por eso el proyecto se construirá en San Antonio». OMAR VERA Alcalde de San Antonio
Fuente: El Mercurio