El martes recaló en el terminal de STI la gigante nave «Xin Los Angeles», que cuando fue construida en el año 2006 destacó como la de mayor eslora (largo) del mundo. Se trata del buque porta-contenedores chino de propiedad y operado por China Shipping Container Line.
Tiene un largo de 336,7 metros, una manga (ancho) de 45,6 metros y un calado de 14,3 metros cuando esta completa-mente cargado. Durante las pruebas de mar desarrolló una velocidad de servicio con lastre de 25,4 nudos y tiene una velocidad de crucero a plena carga de 23,4 nudos. Posee un peso muerto de 107.200 toneladas métricas. Puede transportar 9.600 TEUS (o contenedores de 20 pies).
Al momento de su llegada a puerto, exigió una maniobra de alta complejidad y fue asistido por tres remolcadores. El espectáculo impresionó a los observadores agudos como al público en general que vio desde distintos ángulos de la Bahía el portentoso operativo de atraque.
La situación coincidió con el Día Marítimo Mundial, lo que sirvió de augurio a las proyecciones de crecimiento del puerto de San Antonio, que lidera las opciones de constituirse en el puerto de gran escala o megapuerto, como se le ha denominado.
Luego de dos días de transferencia de carga en los sitios del molo de abrigo, el gigante de los mares zarpó con destino al puerto de Lirquén, en la Octava Región.
En su salida, el espectáculo fue tan notable como su llegada. Las maniobras de la logística portuaria se desarrollaron conforme a las pautas de movilización de una nave de gran tamaño. Su color verde se mimetizó con las aguas turquezas y la primavera que florece en el cerro Centinela
Fuente: Lider San Antonio
San Antonio recibió a uno de los buques más grandes el mundo http://t.co/sUQ3F2ovnh http://t.co/VA1NC5Yrrs