San Vicente Terminal Internacional y Puertos de Talcahuano implementan “Programa de Gestión Emocional para la Familia Portuaria” junto a la USS

0

El plan contempla el relacionamiento con las familias de los trabajadores del terminal marítimo por medio de cápsulas informativas, la promoción del autocuidado y la salud mental, además de ejercicios y consejos de alimentación.

Esta mañana se reunieron los representantes de San Vicente Terminal Internacional, Puertos de Talcahuano y la Universidad San Sebastián para dar el puntapié inicial del “Plan de Gestión Emocional para la Familia Portuaria”. Alianza colaborativa destinada a apoyar a las familias de los trabajadores y trabajadoras durante la crisis sanitaria.

La iniciativa contempla aplicar un diagnóstico sobre el estado emocional de las familias de los trabajadores de San Vicente Terminal Internacional, además de evaluar acciones de acompañamiento y entrega de información para la contención de quienes participen.

Dese allí, el gerente general de San Vicente Terminal Internacional, Gonzalo Fuentes, subrayó que esta iniciativa se integra en lo que se ha denominado como “Plan Familia Portuaria”.

“Desde que se inició la emergencia sanitaria nos hemos preocupado de resguardar la seguridad y bienestar de nuestros trabajadores, tanto al interior del puerto como en sus casas. En este sentido, las familias han jugado un rol clave en mantener las acciones preventivas en el hogar. Estamos convencidos que la mejor forma de enfrentar el coronavirus es trabajar coordinadamente con las familias de nuestros colaboradores para evitar contagios y mantener la cadena de suministro de Chile”, detalló.

El proyecto contempla el relacionamiento con las familias de los trabajadores y trabajadoras portuarias, promover el autocuidado y la importancia de la salud mental, alimentación, ejercicios y dinámicas domésticas de convivencia.

“Estamos viviendo una situación inédita en el país, por eso elaboramos este programa de gestión emocional que ayudará a las familias de nuestros trabajadores a sobrellevar de mejor manera la emergencia. Esperamos que esta iniciativa se transforme en un puente de comunicación que facilite la adaptación a este nuevo escenario y de esta manera salir fortalecidos de la crisis”, agregó.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, recalcó que estas gestiones son importantes porque el escenario de la pandemia ha afectado de distintas maneras a los trabajadores y trabajadoras, como también a su entorno familiar.

“La salud y seguridad de quienes cumplen labores en los puertos de nuestra concesión es primordial. La sostenibilidad de la actividad logística depende, en primer lugar, de que los protagonistas de la cadena de importación/exportación trabajen tranquilos, sintiendo refuerzo positivo y respaldo institucional. Más aún en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Además agradecemos a la USS por la iniciativa de desarrollar este programa”, destacó.

Apoyo a las familias

Por medio de cápsulas informativas, espacios de diálogo y charlas interactivas online, este programa permitirá incentivar a las familias y darles las herramientas necesarias para sobrellevar la emergencia de forma más efectiva.

Según comentó el vicerrector de la Universidad San Sebastián, Francisco Flores, “las externalidades que provoca la pandemia nos emplazan como Universidad a innovar con sentido de urgencia y responsabilidad en la manera de abordar los desafíos territoriales, junto con tender puentes de confianza con el entorno”.

Por la misma razón, el ejecutivo señaló que el trabajo colaborativo con San Vicente Terminal Internacional y Puertos de Talcahuano es relevante para desarrollar una iniciativa que beneficiará a los trabajadores y sus familias.

“Este es un proyecto innovador que liderarán académicos y estudiantes de nuestra Facultad de Psicología. Permite reafirmar nuestro propósito de Vinculación con el Medio a través de talleres y cápsulas informativas. Con esto, además, buscamos ser un aporte real para el bienestar de las familias durante este difícil momento, junto con permitirnos fortalecer el proceso formativo de nuestros estudiantes”, finalizó.