Se confirma que Bolivia queda excluida del proyecto del tren bioceánico

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El primer ministro de China, Li Keqiang, acompañado por su esposa Cheng Hong y por una delegación de más de 100 personas se encuentra en una gira por Sudamérica que lo llevará a Brasil, Colombia, Perú y Chile, países en los que el primer ministro chino busca acuerdos para construir la “Nueva Ruta de la Seda hacia Latinoamérica”, un ferrocarril que arranca en la costa brasileña, atraviesa la selva y los Andes, y llegue al Pacífico peruano.

Según algunos expertos, este tren marcaría una nueva etapa en la relación con el continente, estrechando los lazos económicos. Pero antes de cualquier obra, se deben revisar los impactos al medio ambiente y los acuerdos políticos.

El megaproyecto uniría el puerto de Tianjin en China, a través del Pacífico, con el puerto de Bayóvar en Piura, Perú, y desemboca en el Atlántico, por el puerto de Santos en el Estado de Sao Paulo.

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La construcción implica más de 8.000 kilómetros de vías férreas entre Perú y Brasil y fue anunciado el año pasado, durante la visita del presidente Xi Linping a Sudamérica.

Desde la firma del memorando en noviembre, suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, el Ministerio de Transportes de Brasil y la Comisión Nacional de Desarrollo de Reforma de China, el grupo trilateral ha venido trabajando en los términos del estudio. La construcción de este corredor ferroviario (comprende 5.000 kilómetros en Brasil y 3.000 kilómetros en  Perú), durará cinco años.

Por su parte se confirmó lo que se había adelantado en noviembre de  2014. El presidente de Perú anunció que esta mega obra no pasará por territorio boliviano.

El Gobierno de Evo Morales ya conocía esta información. La entonces ministra de comunicación, Amanda Dávila, manifestó en noviembre de 2014, cuando Brasil, Perú y China firmaron el memorando, que al gobierno boliviano no le preocupa quedar fuera del tren bioceánico, puesto que varios países se encuentran desarrollando sus propios corredores, uno de ellos, Bolivia.

Fuente: Marco Trade News