Los inversores siguen adquiriendo nuevas construcciones, a pesar de la ralentización del mercado chino en la última semana. En su último informe semanal, el corredor de barcos Ranchero Costa informó que “las festividades en China no redujeron el ritmo de los nuevos pedidos. Los sectores de gas, contenedores y tanqueros fueron los que registraron un sólido número de nuevos contratos. En el sector de gas, fue una semana ocupada para LPG y LNG, con Samsung firmando un contrato de 2 x 174,000 cbm para transportadores de LNG con MISC, con entrega programada para finales de 2025. Mientras tanto, el constructor Hyundai Mipo recibió un pedido de 2 x 45,000 cbm para transportadores de LPG de PascoGas, para entregar en la segunda mitad de 2025. No se divulgó el precio para estos contratos.
En el sector de tanqueros, Mitsui seleccionó a Dalian Cosco para la construcción de 2 VLCC adicionales de 300,000 dwt, sumando a su orden existente. Se informó que los precios están en aumento para estas unidades, alcanzando aproximadamente los $150 millones. La cartera de pedidos de MR creció aún más, con 6 x 50,000 dwt solicitados en Huanghai, en una empresa conjunta entre el constructor y GHC Shipping. Los barcos serán alquilados con opciones de compra a largo plazo para Seacon, sin que se reportara un precio.
El mercado de contenedores continúa recibiendo apoyo y nuevos contratos. Es interesante destacar que Cobelfret hizo su entrada en el mercado de contenedores celulares al encargar 6 alimentadores de 1,100 TEU a Hyundai Mipo. En un proyecto de gran escala, anunciado recientemente, Hapag Lloyd comenzó el proceso de construcción de hasta 24 unidades de diferentes tamaños, con un pedido inicial de 10 barcos de 9,200 TEU en Hyundai Mipo.
Mientras tanto, en el mercado de segunda mano, el corredor de barcos Xclusiv informó sobre el segmento de granel seco: en el sector de Mini Capesize, el «Azalea Island» – de 106,000 dwt construido en 2007 por Oshima, se vendió por $15.5 millones. En la categoría Panamax, el «Pan Viva» – 75,000 dwt construido en 2010 en Penglai Zhongbai, encontró nuevos dueños por $15 millones, mientras que el «Glory» – 77,000 dwt construido en 2005 en Tsuneishi se vendió por $11.1 millones. En el sector Ultramax, el «Nord Adriatic» – 61,000 dwt construido en 2016 en Iwagi, fue vendido por $29 millones. Compradores coreanos adquirieron el Supramax «NPS Mosa» – 54,000 dwt construido en 2007 en Iwagi por un precio cercano a los $12 millones.
En el sector de tanqueros, la LR2 «PS Genova» – de 109,000 dwt construida en 2010 en Hudong Zhonghua fue vendida por más de $40 millones a compradores con sede en Dubái. Además, M. Zinc Co. compró los barcos «Maritime Inspiration» y «Maritime Verity» – ambos de 50,000 dwt construidos en 2010 en GSI, por $48 millones cada uno. Finalmente, en el mismo sector, el «Hafnia Andromeda» – 50,000 dwt construido en 2010 en GSI cambió de manos por $31 millones.
Ranchero Costa también indicó que «las ventas siguieron fluyendo en el mercado de segunda mano: el ‘Azure Ocean’ de 180,000 dwt construido en 2007 en Imabari se rumoreaba vendido a $24.6 millones. El Kamsarmax ‘Navios Harmony’ de 82,000 dwt construido en 2006 en Tsuneishi se reportó vendido a intereses no revelados por $13 millones. También hubo actividad en el segmento Supramax, donde se rumorea que el coreano ‘Kibali’ de 57,000 dwt construido en 2011 por STX se vendió a compradores vietnamitas por $16.7 millones, mientras que el ‘Zennoh Grain Pegasus’ de 55,000 dwt construido en 2011 en Oshima fue vendido a compradores chinos por $14.7 millones.
En el sector de Handysize, el ‘Maple Fortune’ de 32,000 dwt construido en 2012 en Taizhou Maple se reportó vendido por $10 millones. Su barco hermano, el ‘Maple Fortitude’ de 2013, fue vendido en septiembre al mismo precio. En el mercado de tanqueros, la venta más destacada de la semana fue realizada por Bahri, el propietario respaldado por el estado de Arabia Saudita. Bahri vendió el SAFWA – de 303,000 dwt construido en 2002 por Samsung a intereses chinos por $31.7 millones. En el segmento Aframax, el ‘Lambada’ de 105,000 dwt construido en 2006 en Samsung se reportó vendido a compradores no revelados por aproximadamente $32 millones, con entrega inmediata para compradores chinos. En comparación, un buque dos años más antiguo, el ‘Minerva Helen’ de 105,000 dwt construido en 2004 en Samsung (ICE 1C), se vendió en marzo en aproximadamente $30 millones,» concluyó el corredor de barcos Nikos Roussanoglou.
Fuente: hellenicshippingnews.com