Uno de los temas que ha dominado particularmente la agenda de Valparaíso en los últimos años es el portuario y todo apunta a que lo seguirá haciendo. El Terminal Dos, en pleno proceso de tramitación ambiental; el esfuerzo por aumentar las recaladas de cruceros con un muelle dedicado, que debería construirse a breve plazo, y el destino de los terrenos de Barón tras la caída del proyecto de Mall Plaza, son algunos de los desafíos que tendrá el nuevo directorio de la EPV que debe asumir en breve.
Sin embargo, por un tiempo más será la actual mesa la que continuará al mando a la espera de que la entrante administración defina la nueva testera. Para ello existen trámites que cumplir. Lo primero es que se designe al nuevo presidente del consejo directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), que es el que realiza los nombramientos.
A la espera de que ello ocurra -ya han surgido nombres como el del exvicepresidente de la estatal Sergio Núñez y del otrora intendente Raúl Celis-, en el sector marítimo portuario de Valparaíso ya le ponen tareas a la futura administración de la estatal.
«Uno de desafíos es posicionar a Valparaíso como el primer puerto nacional y tratar de encauzar todos los proyectos que ya están en curso, como el Terminal Dos y lograr que sea impulsado el Terminal Tres», comenta el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog) y expresidente de la Cámara Aduanera, Javier León.
El personero hace hincapié en la necesidad de generar acuerdos para definir un destino común. «Hay que lograr una armonización entre los proyectos que tiene la EPV y el pensamiento de la ciudadanía en general, pienso que lo más importante es eso, es decir, tener un consenso tanto con el alcalde como con el intendente, la EPV y los gremios del sector logístico, y que se defina claramente una política portuaria para toda la región y en particular para Valparaíso (…), que en conjunto podamos ver un proyecto tanto portuario como de borde costero».
El profesional también se refirió al perfil que debe tener el futuro responsable de la estatal. «Lo que siempre hemos venido diciendo es que lo ideal es que sea porteño, que conozca de temas marítimos, logísticos y portuarios, que sepa de comercio exterior y que no sea algún santiaguino que nunca haya estado en el puerto», advierte León, quien espera que estas características se hagan extensivas a toda la mesa.
«En general, esperamos que todo el directorio conozca de puertos, de comercio exterior y que, si no son porteños, al menos vivan acá. El conocimiento en estas materias es fundamental», remarcó.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, sostiene que muchas de las decisiones que se tomen localmente depende de los lineamientos nacionales.
«Lo primero que destaco es que se haya nombrado como ministra de Transportes a Gloria Hutt, porque es una persona intachable a la que conocemos y ella también nos conoce perfectamente», enfatiza el personero, quien sostiene que la primera petición apunta al Puerto de Gran Escala (PGE), definido por la administración anterior para ser construido en San Antonio.
«Le queremos hacer llegar algunas inquietudes. Por ejemplo, pedirle que no se persevere en el anuncio de PGE realizado por el gobierno saliente, ya que no se justifica y va a crear un crecimiento desmedido de la oferta portuaria», agregando que hay otros temas preocupantes, como la falta de aguas abrigadas, que el año pasado provocó que se perdieran más de 80 días de trabajo por condiciones climáticas adversas.
En esa línea, subraya que para mejorar ello se deben invertir los recursos obtenidos a través de la Tarifa Uso de Puerto (TUP) y que en la próxima administración hay que darle prioridad a la conectividad y los accesos a los puertos que en la actualidad califica de deficientes.
Como reclamante en la causa que terminó por frenar la construcción del Mall Barón, Manterola remarcó que espera que los terrenos del sector sean utilizados para instalar infraestructura portuaria. «El fallo de la Corte Suprema declaró ilegal al Mall Barón, por lo que los terrenos pasaron a la propiedad de la EPV y hay que preservarlos para la futura ampliación del puerto de Valparaíso. Allí debe construirse también el muelle de cruceros tan anhelado por la ciudad. Ese es el punto más relevante para Valparaíso», dijo.
Al igual que León, coincide en la necesidad de que quienes asuman el mando de la estatal, sobre todo en un momento tan crucial, tengan un conocimiento en línea con la responsabilidad que enfrentan.
«Para mí y para todos los porteños, el ideal sería que todos los directores de la empresa portuaria sean de la zona y profesionales del área marítimo portuaria. Lo importante es que las personas sepan del tema y que velen por los intereses de la ciudad. Pienso que el directorio tiene que contar con un perfil más técnico, pero que conozca el sistema. A mi modo de ver, debería estar compuesto por representantes de las actividades relevantes del sector. Ojalá que el Gobierno lo haga así», recalca.
Desde el sector de los trabajadores, el vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza, precisó que su sector espera seguir trabajando con las nuevas autoridades, «ya que existen diversos temas que deben ser resueltos lo antes posible por el futuro de los trabajadores portuarios y del puerto de Valparaíso».
«Requerimos que se respete el acuerdo firmado de la construcción del muelle para cruceros. Por otro lado, urge la profundización de los sitios 1 y 2 por los buques de grandes dimensiones que comenzarán a llegar y que quizás no se podrán atender. Otro punto importante a abordar serán los accesos al puerto, así como la construcción del Terminal 2», indicó Baeza, añadiendo que la idea es continuar trabajando en conjunto con un diálogo directo que permita resolver los temas pendientes.
En tanto, el expresidente de Fedequinta, José Egido, indicó que las autoridades nuevas deben estar «comprometidas con el desarrollo marítimo portuario y no tan sólo en Valparaíso, sino que en la región y todo los puertos para que fructifiquen iniciativas como la Ley de Puertos».
Agregó que es necesario un mayor involucramiento de los gremios y respecto al perfil del directorio indicó que «debe ser un 90% técnico y un 10% político».
«Esperamos que todo el directorio conozca de puertos, de comercio exterior, y que si no son porteños, al menos vivan acá» Javier León, Secretario ejecutivo Corelog»
«A mi modo de ver, (el directorio) debería estar compuesto por representantes de las actividades relevantes del sector», Carlos Manterola, Vicepresidente, ejecutivo de Asonave»
«Recibí un par de denuncias y nosotros queremos poner todos esos antecedentes en manos de la Contraloría Regional» Andrés Celis, diputado, sobre eventuales irregularidades en el Sename
Fuente: El Mercurio de Valparaíso