Renovado terminal está listo para recibir cruceros, tendrá una expansión adicional de 80 metros lineales y se alista para la concreción de una conexión vial con la ruta interportuaria.
A partir del 1 de septiembre, luego de finalizar las obras de ampliación, Talcahuano Terminal Portuario prepara la instalación de Asipes en el nuevo sitio María Isabel.
Adicionalmente, el renovado terminal está listo para recibir cruceros, tendrá una expansión adicional de 80 metros lineales y se alista para la concreción de una conexión vial con la Ruta Interportuaria. Así lo informó en exclusiva a Diario Concepción el gerente general de la concesionaria, Rubén Ramírez.
«A fines del 2014 comenzamos con la nueva construcción del sitio María Isabel que terminó sus obras el 31 de agosto», aseguró Ramírez.
– ¿Cuánto duró la renovación del puerto?
– Partió aproximadamente en el mes de junio de 2013 hasta abril del 2014 en lo que respecta a la recuperación del sitio número uno y sus explanadas. A fines del 2014 comenzamos con la nueva construcción del sitio María Isabel que terminó sus obras el 31 de agosto para luego comenzar su entrega a la industria pesquera artesanal a contar del 1 septiembre de este año.
– ¿Cuál fue la inversión de la ampliación del terminal?
– En la concesión nosotros pactamos una inversión mínima de US$10 millones para poder adjudicarnos el contrato con la empresa portuaria, pero desde el 2012 invertimos del orden de los US$15 millones, solamente en la recuperación del sitio número 1 y sus explanadas, hoy día tenemos una nueva inversión que sumamos a la anterior, sin tener la obligación pactada originalmente, que alcanza los US$ 3,5 millones destinados a la construcción de un muelle especialmente habilitado para las goletas pesqueras artesanales.
– ¿Cuál es la extensión de la ampliación?
– El contrato de concesión establece que son 7,5 hectáreas, sin embargo, hoy día contamos con 8 hectáreas (8 mil metros cuadrados) por el hecho de tener un nuevo sitio al lado nuestro perteneciente a la empresa portuaria con quien llegamos a un acuerdo por el pago de las mitigaciones a los trabajadores portuarios, de forma que ganamos 500 metros más de terreno y con la nueva proyección donde se instalará la Asipes se suman 3,5 hectáreas nuevas, aproximadamente, que le ganamos al mar como explanada en el mismo muelle, por lo que hoy día tenemos del orden de las 8,35 hectáreas de terreno en total.
– ¿Tienen previstas ampliaciones adicionales?
– Efectivamente, para más adelante, queremos iniciar la construcción de 80 metros lineales que irán a continuación del sitio número uno en dos módulos de 40 metros por 16 metros de ancho que nos permite llegar a una extensión de 240 metros.
– ¿Es posible decir que el puerto de Talcahuano ya puede recibir cruceros?
– Así es, está dispuesto y esperándolos con los brazos abiertos para comenzar a trabajar.
– ¿Existe alguna novedad respecto a la conectividad del terminal?
– Sí, desde el MOP nos presentaron un proyecto de conexión vial entre la Ruta Interportuaria y nuestro terminal de forma directa que evitará el tránsito de camiones por la ciudad, lo que la municipalidad está potenciando de alguna forma.
– ¿Hay avances respecto de la conexión del tren?
– Es muy importante volver a recuperar la conexión con el tren, que se perdió antes del terremoto, porque es algo que nos deja fuera de mercado respecto de cargas que se mueven por ferrocarriles. Sería ideal poder aprovechar la construcción del Puente Industrial para lograr una conectividad ferroviaria con el puerto.
– ¿Tienen alguna estrategia de recuperación de los clientes perdidos?
– Por supuesto, desde el 2013 partimos visitando cada una de las industrias de la zona ofreciendo las ventajas comparativas del terminal donde hoy día nos estamos posicionando nuevamente en el concierto portuario.
– ¿Con quiénes está trabajando actualmente el terminal?
– Acabamos de firmar un contrato con Empremar para descargar el 50% de la sal que llega a la Bahía de Concepción, también tenemos un contrato con Asipes que rige a contar del 1 de septiembre y estamos trabajando fuertemente en la obtención de nuevos clientes.
– ¿Cuál es la estructura actual de la empresa concesionaria?
– Talcahuano Terminal Portuario pertenece al holding Grupo de Empresas Navieras (GEN) donde somos la única empresa que cuenta con el 100% de la propiedad. También pertenecen a este holding CMC que antes era Ccni, el grupo Agunza con sus servicios de logística, transporte y aeropuertos tanto en Chile como en el extranjero. Además está Cabo Froward con los terminales Puchoco, Choyí y Jureles junto al terminal San José en Calbuco. También tenemos presencia en el norte con Antofagasta Terminal Internacional, (ATI), Iquique Terminal Internacional (ITI) y en menor porcentaje en el Terminal Puerto Arica, (TPA).
– ¿Cuál es la relación entre Talcahuano Terminal Portuario con la empresa portuaria?
– La propiedad del puerto es del Estado y quien controla la propiedad es la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente que es la dueña de los puertos donde existen concesionarios que para el caso de San Vicente es Svti y para el caso de Talcahuano somos nosotros.
– ¿Qué ventajas ofrece el terminal Talcahuano?
– Tenemos una bahía de condiciones geográficas únicas, muy protegida, donde prácticamente no existen marejadas. Nuestra ampliación además nos permite, sobre todo, descargas de proyectos con mucho volumen y peso, que requieren una extensión mayor para acopiar sus cargas y así poder realizar sus traslados de forma secuenciada, evitando la premura de tener que retirar las cargas.
– ¿Cómo es la oferta respecto de las tarifas?
– Contamos con una de las tarifas más bajas del mercado por ser un puerto de menor actividad lo que es bastante atractivo también para la industria, donde también contamos con tarifas diferenciadas. Además podemos acopiar cargas en forma parcial y diferenciada.
– ¿Cuáles son las proyecciones de Talcahuano Terminal Portuario, luego de tantos años sin trabajar?
– Las proyecciones nuestras son ser una oferta real para la industria de la zona donde queremos captar todas las cargas spot, ya que hoy día no contamos con contratos con ninguna compañía naviera.
– ¿Cuáles son las cargas spot?
– Son las cargas que provienen de proyectos como cargas de acero que vienen a la zona y que eventualmente compra la industria en algunas oportunidades sin un contrato regular.
– ¿Cómo partió la concesión ?
– Lo primero que hicimos una vez asumida la concesión fue tramitar los permisos ambientales correspondientes a todo lo que era la recuperación del puerto y una vez realizada toda la ingeniería básica, esta se presentó a las diferentes entidades públicas y privadas.
– ¿Y las relaciones con la comunidad?
– Hoy día ofrecemos a la comunidad de Talcahuano un estacionamiento para 120 vehículos, con seguridad las 24 horas del día, con cámaras de vigilancia y buena iluminación a tarifas muy módicas para que todos puedan acceder.
Fuente: www.diarioconcepcion.cl
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