El lunes llegó al Terminal Molo del Puerto de Iquique el Crystal Symphony, el último de los seis cruceros de la temporada 2017-2018, dos menos que en el período anterior.
«MV Bremen» canceló Iquique por cambio de itinerario, debido a retraso en abastecimiento que recibió en Valparaíso, mientras que «Mv Hebridean Sky» canceló por motivos de seguridad, ante las manifestaciones que se produjeron por el paro de estibadores del Iquique Terminal Internacional (ITI), según lo informado por la Empresa Portuaria de Iquique (EPI).
En cuanto a las cifras , en la pasada temporada arribaron un total de 3.450 pasajeros y 2.343 tripulantes, en tanto que ahora sumaron 3.019 pasajeros y 2.059 tripulantes,
Turismo
El subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones, expresó que «estamos satisfechos con el trabajo a nivel de los servicios brindados en nuestro terminal, aún cuando tuvimos dos naves menos que la temporada anterior, que por motivos ajenos a nuestra gestión no recalaron en Iquique».
Con relación a la baja en el sector turismo, Mardones dijo que «el desarrollo de la industria del turismo es fundamental para nuestra región, pero también es muy frágil por lo cual debe existir una conciencia de toda la comunidad para su protección».
Por otro lado, el ejecutivo enfatizó en la necesidad de fomentar la llegada de las naves de pasajeros, indicando que «esperamos que en el futuro Chile dé los pasos necesarios para avanzar en la liberación del cabotaje de pasajeros y de esa forma poder generar rutas que aumenten la recalada de cruceros a nuestra ciudad».
Para finalizar, Mardones destacó que «por ahora existe una iniciativa para la modificación del artículo 3º del Decreto Ley Nº3.059 de 1979, para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, el cual se encuentra en el Senado».
Avances
Para la directora de Sernatur, Carolina Quinteros, las dos últimas temporadas de cruceros han significado un avance, porque no se había alcanzado ese «peak» desde hace 10 años.
«La industria de los cruceros trabaja con dos años de anticipación, quiere decir que seguiremos viendo los frutos en las próximas dos temporadas», explicó Quinteros, quien opina que lo más importante es que el Puerto de Iquique continúe siendo considerado como un puerto seguro.
La titular de Sernatur afirmó que «nosotros estamos participando en la mesa de cruceros y en cada una de las recaladas nos preocupamos en recibir a los pasajeros, además de darle información en el idioma que corresponda».
Finalmente, Quinteros le propuso a la Municipalidad incorporar a la región de Tarapacá en la «Fort Laderdale», la mayor feria de cruceros que se realiza en Miami todos los años.
6 embarcaciones incluyeron a Iquique en sus itinerarios de viaje en este verano.
Fuente: Estrella Iquique