La duplicación de puntos para embarque de ácido sulfúrico de Codelco y el que la cuprífera pueda decidir entre embarcarlo en Puerto Central o en San Antonio Terminal (STI), mejorando las condiciones de seguridad y de cuidado del medioambiente, son parte de las ventajas de la importante obra desarrollada por Terquim para potenciar y darle mayor versatilidad al proceso de embarque de este suministro clave en la industria del cobre.
“La cadena logística completa se ve beneficiada con estas mejoras operacionales que, además, permiten mayor holgura a Codelco en su proceso logístico”, afirmó René Díaz, Gerente General de Terquim, empresa nacional que es parte del grupo noruego Odfjell, el mayor operador mundial de buques de transporte de líquidos a granel y poseedor de una extensa red de terminales en los puertos más importantes del mundo.
Otro de los beneficios relevantes de esta obra es que eleva aún más los ya exigentes estándares de seguridad de Terquim y le da mayor protección el medio acuático. En este proyecto se ha cumplido cabalmente con las nuevas normas de la autoridad marítima y con la normativa API de construcción, siendo un proyecto liderado por el área de Ingeniería de Terquim, el cual contó con el trabajo de empresas como RFA y EDF.
Uno de los desafíos principales en la ejecución de este importante proyecto es que ha debido llevarse a cabo al mismo tiempo que se realiza la expansión del Frente de Atraque Molo Sur por parte de STI y los desarrollos implementados en el nuevo muelle de Puerto Central.
Para Terquim, esta obra –que estaría operativa en el primer semestre de este año- le permitirá aumentar sustancialmente la rotación de stock, incrementando su capacidad de almacenamiento; en tanto que a Codelco le permitirá disminuir sus costos operacionales producto de una menor estadía de las naves. “Estimamos que gracias al aumento de 25% en nuestros rendimientos en el proceso de carga del ácido, cada nave disminuiría en un cuarto su tiempo de estadía en el Puerto”, explicó René Díaz.
Entre las múltiples obras que constituyen esta proyecto de 3 años de duración, algunas que destacan son: la incorporación de dos puntos de embarque en Puerto Central –que no existían-; que se aumentó la capacidad de dos puntos en STI junto con la sustitución de 940 metros de línea de transferencia; se incrementó la capacidad del pozo de transferencia de la estación ferrioviaria; la suma de 2 bombas de transferencia y una de embarque; la mejora del Sistema de Control (PLC); la expansión de la estación de recepción de trenes a 8 posiciones dobles en vez de 7; la incorporación de una jetty line nueva desde el terminal hasta el sitio C1 de Puerto Central, entre otros adelantos y mejoras que refuerzan la posición de liderazgo de Terquim en la transferencia y almacenamiento de ácido sulfúrico y de graneles líquidos en general.
Cabe señalar que en Puerto San Antonio, Terquim posee un terminal multipropósito con capacidad total de almacenamiento de 12.600 m3, distribuidos en 22 tanques que van desde los 150 hasta 1.500 m3 para múltiples productos. Además, tiene un terminal para ácido sulfúrico que posee una capacidad total de almacenamiento de 21.600 m3. En tanto que en Mejillones, Terquim tiene una capacidad total de almacenaje de 17.000 m3, distribuidos en 7 tanques de acero carbono norma API 650, que van desde los 2.000 a 3.000 m3, poseyendo una resolución de Calificación Ambiental para un plan maestro de 175.000 m3 para el almacenaje de diversos líquidos, tales como productos químicos, ácido sulfúrico y combustibles.