El plan de expansión consideró, también, la adquisición de nuevas máquinas, mayor dragado a su frente de atraque y ampliación del muelle.
Guayaquil 19 de agosto de 2020. Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), empresa de SAAM Puertos, concluyó la ampliación de su muelle, proyecto que, junto al aumento de dragado y refuerzo de infraestructura y equipos, formaron parte de un plan de modernización que comenzó durante el primer trimestre de 2019 y consideró una inversión total de más de US$ 16 millones.
La ampliación consistió en sumar 180 metros a su frente de atraque lo que le permite contar ahora con un total de 660 metros de muelle, más dos dolphins ubicados a 60/50 metros del extremo sur y norte respectivamente. Además, finalizó el dragado con lo cual -y en línea con el calado del canal de acceso a Guayaquil-, configura la profundidad máxima en 13,7 metros, con un calado máximo de 13 metros en marea baja.
El gerente general de TPG, Luisenrique Navas, dijo que “la ampliación del muelle nos hace mantener nuestro compromiso con el comercio exterior del país. Estas obras permitirán reforzar nuestros servicios a naves de mayor tamaño y entregar mayor eficiencia y fluidez a nuestro frente de atraque. Próximamente, nuestro plan de expansión sumará la incorporación de nueva maquinaria e infraestructura, que aportarán competitividad y fortalecerá la excelencia que nos caracteriza”.
Adicionalmente, TPG también incorporó nuevos equipos de patio, siete máquinas reach stackers, que se encuentran operativas desde enero de 2020, y cinco nuevos tractores de terminal que llegarán en diciembre de este año.
El plan de expansión de TPG agregará 240 tomas refrigeradas directas adicionales, alcanzando un total de 1.440 tomas fijas para fines de septiembre de este año y, además, sumará para fines del segundo trimestre de 2021, una grúa pórtico STS adicional (Super Post Panamax).