ZEAL: Corte mantiene rechazo a orden de no innovar

0

La Corte de Apelaciones de Valparaíso mantuvo su decisión de rechazar la orden de no innovar en el marco del recurso de protección que presentó hace unos días la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) contra la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), luego que la estatal decidiera permitir a los terminales realizar el aforo de las cargas en sus dependencias.

La justicia si bien acogió el recurso presentado por la concesionaria, no dio a lugar a la orden de no innovar, ante lo cual la ZEAL presentó un recurso de reposición buscando revertir esta determinación inicial.

En su presentación, recalcaba que la concesión de esta petición no significaba que fuese «un fallo anticipado» del recurso o un «prejuzgamiento» del mismo, ya que lo que se pedía en el libelo era que se dejara sin efecto el avenimiento al que llegaron TPS y la EPV respecto al tema y que trajo como consecuencias que ambas desistieran de sus respectivas demandas frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Asimismo, el escrito señalaba que su aplicación solamente buscaba «limitar los efectos nocivos de un acto que podría, eventualmente, atentar contra las garantías fundamentales de mi representada (ZEAL).

Frente a ello, la concesionaria analiza otras opciones mientras sigue su curso el recurso de protección en los tribunales. Por el momento, y a la espera del pronunciamiento de Aduanas y el SAG respecto a la forma en que van a proceder respecto al tema, la inspección y fiscalización de las cargas aún no comienza a realizarse en los terminales, particularmente en TPS, tras el avenimiento al que llegó con EPV.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso