Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico expresaron en la reunión de este fin de semana en Bogotá su optimismo con las perspectivas económicas de los países miembros en un año que se presenta crucial por los cambios de Gobierno y ratificaron su confianza en el futuro del bloque.
En la capital colombiana se dieron cita los ministros de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; de Chile, Felipe Larraín Bascuñán; de Economía y Finanzas de Perú, Carlos Oliva Neyra; y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya.
En el foro «Perspectivas económicas en los países de la Alianza del Pacífico», celebrado como parte de la XVII Reunión de ministros de Finanzas, Cárdenas dijo que se prevé que Colombia crezca en 2019 un 3,7 %, según proyecciones del Banco de la República.
«El próximo año estaremos muy cerca de crecer el 3,7 %, lo cual significa que estaríamos muy cerca de nuestro potencial con un proceso claro y contundente de reactivación económica», aseguró el ministro colombiano, cuyo país tiene la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
Por su parte, Larraín afirmó que en Chile las perspectivas de crecimiento «han sido revisadas al alza» por entidades como la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró: «En 2018 Chile se está poniendo a tono con la economía mundial».
El funcionario detalló que para este año y el próximo se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 3,9 % y que su nación lo hará al 3,8 %, lo que aseguró se debe a «una mejora importante de la confianza» empresarial.
Por su parte, Oliva señaló que la minería será un sector fundamental en la economía peruana al tener perspectivas de inversión por más de 58.000 millones de dólares, lo cual ayudará al país superar los estragos ocasionados por el fenómeno de El Niño que azotó al país el año pasado y los problemas generados por casos de corrupción como el de la constructora Odebrecht.
«El año 2018 pinta distinto, estamos cerrando un semestre que está por encima de 4,4 %, la demanda interna está aumentando, la construcción se está recuperando, este año estamos teniendo tasas positivas de crecimiento en la manufactura y en general en todos los servicios», afirmó.
Por último, González explicó que en México tiene gran peso el comercio exterior y que actualmente el país es uno de los primeros cinco productores de vehículos del mundo, además de contar con una industria aeroespacial.
«El comercio nos ha transformado, ergo nos tiene muy involucrados en el desarrollo y en lo que está pasando en el comercio internacional porque dependemos de manera importante de este comercio», afirmó.
La reunión confirmó además el compromiso de los países con la Alianza, bloque creado en 2012 a pesar de los cambios de gobierno que se produjeron este año y los que ocurrirán en el próximo semestre.
El primer cambio se dio en Chile con la llegada por segunda vez al Palacio de la Moneda el 11 de marzo de Sebastián Piñera en reemplazo de Michelle Bachelet, seguido doce días después por Martín Vizcarra, quien tomó el poder en Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por un escándalo de corrupción.
El próximo turno será para Juan Manuel Santos, uno de los mandatarios fundadores del bloque, quien entregará el poder a Iván Duque el 7 de agosto, y por último, el mexicano Enrique Peña Nieto será reemplazado por Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.
Los mandatarios de la Alianza del Pacífico se reunirán el 24 de este mes en Puerto Vallarta (México) en la cumbre en la cual Colombia entregará la presidencia rotatoria a ese país, cita que será además la despedida de este mecanismo de Santos y de Peña Nieto.
Fuente: Estrategia