L os puertos de Antofagasta y Mejillones son en la actualidad ampliamente ocupados por Bolivia para exportar zinc y plomo, dos de los principales productos mineros del vecino país, promediando cerca de 1 millón 100 toneladas anuales.
Según la memoria de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), anualmente por este terminal se embarcan en promedio unas 300 mil toneladas de estos concentrados, registrándose en 2017 un total de 326.987 toneladas.
Desde Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en tanto, las toneladas de concentrado de zinc transferidas en 2017 alcanzaron 285.369. Hasta junio de este año ese movimiento sumó 136. 280 toneladas.
Adicionalmente, desde Puerto Mejillones la minera boliviana San Cristóbal exportó en 2015 poco más de 490 mil toneladas de plomo y zinc, cuyas cifras del año pasado no fueron entregadas por la empresa.
El tránsito de productos desde Bolivia por puertos chilenos fue uno de los compromisos asumidos en el Tratado de Paz de 1904, el cual puso fin a la Guerra del Pacífico.
De acuerdo al artículo 6 de este tratado, «La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico».
Pero Bolivia sostiene en su demanda que esto no ha sido respetado. De hecho, en su memoria «El Libro del Mar», la nación vecina asegura que la autonomía boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta se ve «constantemente limitada debido a que las autoridades intervienen la carga boliviana con controles discrecionales, escaneos y aforos de acuerdo a sus criterios y a su conveniencia».
En este libro el vecino país define su postura respecto a la demanda por una salida soberana al mar, cuyo fallo de La Haya será entregado el próximo lunes 1 de octubre.
Reacciones
Sobre estas críticas, el gerente general de EPA, Carlos Escobar, aseguró que el puerto de Antofagasta siempre ha dado cumplimiento al Tratado de Paz de 1904.
«Adicionalmente han incorporado los más altos estándares en seguridad y profesionalismo, y en los últimos años la más alta tecnología de transferencia de carga, a través de los contenedores de volteo para el transporte y embarco de concentrado de zinc proveniente de Bolivia, entre otros», declaró.
En el mismo sentido, el intendente Marco Antonio Díaz (RN), indicó que Chile cumple a cabalidad sus obligaciones contenidas en el Tratado de 1904, sobre todo en aquello relacionado con la salida a través de nuestros puertos de los productos bolivianos.
«Es más, hace unos meses atrás estuvimos junto al canciller (Roberto Ampuero) en el mismo puerto revisando un almacén que está a completa disposición para cargas bolivianas, el cual se encuentra regularmente vacío», indicó.
El senador Pedro Araya, también afirma que Chile ha dado íntegro cumplimiento a este tratado, otorgándole a Bolivia siempre las facilidades para poder sacar sus productos por los puertos comprometidos.
«Ahora, esto no quiere decir que ellos puedan hacer y deshacer porque obviamente también tienen que ir cumpliendo distintos tipos de normativas de seguridad portuaria en temas ambientales, que en ningún caso constituyen trabas a las exportaciones bolivianas, sino que son normas generales que tienen que cumplir todos quienes utilizan los puertos», declaró.
El senador Alejandro Guillier (Indep.), señaló que los problemas que Bolivia podría haber tenido son los mismos que tiene cualquier chileno cuando recurre a servicios portuarios, como empresarios, importadores, exportadores, y no se trata de una discriminación.
«Bolivia tiene derecho a salida al mar por los puertos que estime. Por Chile dentro de los niveles tecnológicos y la posibilidad de modernizar sus puestos ha cumplido. Pero evidentemente que esto se puede mejorar», declaró.
Cabe recordar que el año 2016, el excanciller boliviano David Choquehuanca, visitó las instalaciones del puerto de Antofagasta para verificar denuncias de supuestos maltratos a camioneros bolivianos.
En aquel entonces denunció incumplimientos al Tratado de 1904 y pidió un puerto propio para movilizar las cargas desde y hacia su país.
Canción por fallo de La haya «La salida al mar no se niega, pero la soberanía sigue siendo nuestra». Esa es parte de la letra de la canción que realizó el concejal Jonathan Velásquez ad portas del fallo de La Haya. El video publicado en Youtube muestra al edil cantando una especie de hip hop junto a otros antofagastinos.
19 de julio 2016sin la autorización de las autoridades chilenas, el canciller boliviano, David Choquehuanca y la comitiva realizaron una inspección a las dependencias del Puerto de Antofagasta.
Fuente El Mercurio Antofagasta