17 mil contenedores acumulados por huelga

0

La huelga legal que mantienen desde hace una semana seis sindicatos de trabajadores portuarios de San Antonio inquieta al comercio de la V Región, que ya comenzó a sentir los efectos de la movilización.

Son 750 trabajadores de la empresa San Antonio Terminal International (STI) -que opera uno de los tres terminales del puerto de San Antonio- los que están en proceso de negociación colectiva.

La Cámara Regional de Comercio (CRC) manifestó que hasta el momento 17 mil contenedores están a la espera de ser descargados, y que arriesgan perder hasta un 50% de ellos. El gremio empresarial asegura que «al descargar en otros puertos, las empresas deberán asumir gastos adicionales para trasladar las cargas desde la Región del Bíobío a la zona central, los que significarán aumentos de los precios finales de los productos».

El presidente de la CRC, Pier-Paolo Zaccarelli, sostuvo que «lamentablemente en el puerto de San Antonio existe un historial de paros, que generan importantes perjuicios comerciales».

Los trabajadores en paro mantienen su posición de no aceptar un reajuste del 6% en sus remuneraciones que les ofrece la empresa. STI sostiene que ha hecho su mejor esfuerzo.

Ayer se reanudaron las conversaciones, pero hasta el cierre de esta información no se había alcanzado un acuerdo.

Fuente: El Mercurio