170 camiones bolivianos varados en Arica por falta de pago

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El aviso de suspender los servicios que realiza la Terminal Puerto Arica (TPA) para las importaciones bolivianas se hizo efectivo por la falta de pago de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) por lo que una carga equivalente para 170 camiones quedó detenida hasta que la institución estatal cumpla con el pago de la deuda.

Se pudo saber que la concesionaria TPA que desempeña tareas en la Empresa Portuaria de Arica (EPA) optó por frenar los servicios de carga y descarga dirigida a los importadores bolivianos hasta que la ASP-B abone, según la prensa chilena, $us 342.000 y de acuerdo con la estatal boliviana $us 234.000, cuyo plazo de pago venció el lunes.

Fuentes del sector indicaron que de seguir el problema hasta el fin de semana la carga acumulada llegará a un equivalente de 500 camiones y remarcaron que en el puerto semanalmente se despachan un millar de camiones con destino a Bolivia.

A su vez, el gerente de EPA, Rodrigo Pinto, precisó que los transportistas bolivianos están a la espera de que ASP-B pague la deuda pendiente con el concesionario TPA y puedan cargar y retornar a Bolivia.

Asimismo indicó que ayer se entregó la carta Nº 542 a la ASP-B en la que se ratifica que la agencia estatal boliviana aún no concreta el pago íntegro y completo de los servicios prestados entre el 5 y el 15 de agosto, a tiempo de precisar que dicha facturación se realizó aplicando las tarifas públicas del Manual de Servicios del puerto de Arica.

“Por lo tanto, al existir una deuda vencida impaga, se mantendrá vigente el cobro anticipado de los servicios, previsto en el artículo 13 del Manual de Servicios del puerto de Arica. Es más, ya existe una segunda facturación por los servicios prestados durante la segunda quincena de agosto, que ya fue notificada a ASP-B; y que vence los primeros días de octubre”, afirmó Pinto.

Alerta en el transporte

Róger Rivero, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente e integrante de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, indicó que según datos de la nacional unos 200 choferes están en Arica a la espera de poder transportar las cargas de importación y que no pueden hacerlo porque la TPA no les presta el servicio de grúas, camiones y el trabajo de descontenerización.

Rivero criticó el rol de cobrador de la ASP-B y que en vez de ser una ayuda para el sector es una traba y que solo se haya creado para cobrar servicios que no presta.

“Exigimos un cambio, ya está bueno que no se aprovechen las ventajas que otorga Arica y que una institución boliviana nos cobre más y por anticipado y no pague al concesionario”, remarcó Rivero.

Postura boliviana

David Sánchez, gerente de la ASP-B, en una entrevista brindada el martes a EL DEBER, sostuvo que realizaron un análisis sobre el manual con los beneficios que ofrece Chile y vieron que tiene una propuesta de rebaja, pero aclaró que en la integralidad del servicio, está subiendo el costo por la parte portuaria en todo el conjunto de los servicios, por lo que a su criterio este incremento afectaría los ingresos de la ASP-B.

Sobre el pago anticipado que hace el sector privado, Sánchez, dijo que ya se había conversado con los empresarios el 4 y el 10 de septiembre y se les hizo conocer que estos acuerdos están vigentes desde 2005, cuando la ASP-B tenía dentro de su directorio al sector privado.

“Sería bueno acordar una propuesta que tenga que ver con la estructura de costos, con los servicios que nos dan y homologar algunas tarifas que solo maneja la parte chilena. Es un panorama complejo”, dijo Sánchez a tiempo de subrayar que desde 2016, mostraron sus propuestas a EPA para ver tarifas, lograr una apertura con sus pares chilenos y trabajar en los costos; con el objetivo de encontrar una alternativa que permita una mejor relación comercial entre ambos países.

 

Fuente: Diario El Deber