La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas amplió el plazo de recepción de ofertas para el proyecto «Ruta 66: Camino de la Fruta».
La medida, que se formalizó a través de la Circular Aclaratoria N° 7, pretende que los licitantes puedan contar con un mayor tiempo para el desarrollo de sus propuestas.
Esta decisión fue adoptada en virtud de las solicitudes recibidas por las empresas licitantes y otros actores de la industria, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La nueva fecha prevista para la recepción de ofertas es el 29 de marzo, mientras que la apertura de propuestas económicas será el 26 de abril de 2019.
Originalmente, la recepción de ofertas estaba prevista para el 27 de diciembre y la apertura económica para 24 de enero de 2019.
Hasta el momento, 19 empresas han adquirido las bases de licitación para este proyecto, lo que demuestra el interés de inversionistas por participar de este proceso, agregan desde el MOP.
Mejoramiento
El mejoramiento de la «Ruta 66: Camino de la Fruta» -como la repartición denomina formalmente a la arteria- considera un trazado de 142 kilómetros de largo.
«Potenciará el desarrollo de uno de los corredores agrofrutícolas más importantes del país», dice la institución.
El proyecto se inicia en el cruce con la Ruta 5 Sur, en el sector de Pelequén, Región de O´Higgins, atraviesa la parte sur de la Región Metropolitana y finaliza en el camino de acceso al puerto de San Antonio.
Tramos
La obra beneficiará a los habitantes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio, por donde cruza el trazado.
Contribuirá a generar un tránsito fluido para camiones que se desplazan al puerto de San Antonio.
También se considera en los tramos más densamente poblados la incorporación de cuatro variantes emplazadas en los sectores de San Juan, en Peumo-El Manzano, San Vicente y Pelequén-Limahue, las que difieren del trazado actual de la ruta 66 y se ubican al costado norte o sur de la vía actual con el objeto de limitar el impacto en sectores habitacionales.
RETRASOS
Este proyecto ya había sido puesto en concurso público en enero de 2010 y adjudicado por Consorcio Vial Chile, por 360 millones de dólares. Sin embargo, la concesión fue devuelta en el 2013, debido a problemas de sobrecosto. Luego, en julio se informó que el 24 de octubre de este año serían recibidas las ofertas para la ruta y que se daría inicio a la apertura de las ofertas técnicas por medio la Comisión de Apertura y el 22 de noviembre del 2018 se realizará el procedimiento para las ofertas económicas.
Fuente: Líder San Antonio