A medida que avanzan los primeros días de 2025, el panorama comercial de contenedores continúa siendo moldeado por el aumento en los precios de contenedores de segunda mano, impulsados por las incertidumbres debido a tensiones geopolíticas, guerras comerciales y amenazas arancelarias. Estas tendencias de precios observadas a finales de 2024 se espera que persistan en el primer trimestre de 2025, lo que implica mayores costos de activos para los comerciantes de contenedores, afectando la rentabilidad a corto plazo.
Impacto de las tensiones geopolíticas y las presiones económicas
«Con las presiones inflacionarias persistentes y los bancos centrales manteniendo tasas de interés más altas por más tiempo, los propietarios de contenedores enfrentarán mayores costos totales de activos. Esto inevitablemente eleva las tarifas de alquiler en el punto de equilibrio y aumenta los costos para los usuarios de contenedores. Navegar en este entorno requerirá estrategias más agudas para mantener la rentabilidad», dijo Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange, una plataforma en línea para el comercio y alquiler de contenedores. «Aunque se espera que el crecimiento del PIB global se mantenga estable, los riesgos de sobrecapacidad son grandes, especialmente con el fuerte crecimiento de la oferta de buques y contenedores en los últimos años. Si se libera capacidad, como a través de la reanudación de los pasajes del Mar Rojo, la sobrecapacidad podría escalar rápidamente. Los propietarios de contenedores necesitarán adoptar estrategias de arrendamiento ágiles y buscar nichos comerciales rentables. Para los usuarios de contenedores, mantenerse competitivos requerirá una evaluación continua de las diferencias de costo entre operaciones SOC y COC», agregó Roeloffs.
Al comienzo del año, el mercado de contenedores en los Estados Unidos está lleno de especulaciones de que los fabricantes y mayoristas chinos inundarán los EE. UU. y Canadá con contenedores estadounidenses, ya que supuestamente tienen grandes inventarios de estos. Por otro lado, tras el aumento de los precios del acero, existe la creencia general de que los precios aumentarán considerablemente. Sin embargo, hay un escepticismo notable acerca de la implementación de los aranceles prometidos durante la campaña de Trump, lo que podría influir en los flujos comerciales. Cabe destacar que la tributación sobre los contenedores de EE. UU. es generalmente más baja que sobre los nuevos, un factor que podría estar dando forma a las decisiones estratégicas de los fabricantes y mayoristas en este sector en los próximos tiempos.
«Las tensiones geopolíticas se están intensificando, lo que trae consigo sanciones más estrictas y requisitos de cumplimiento. Esto agrega complejidad para los propietarios y usuarios de contenedores al seleccionar socios y garantizar el cumplimiento de regulaciones en evolución. La previsión estratégica y marcos de cumplimiento robustos serán clave para el éxito en 2025», concluyó Roeloffs.
Año Nuevo Chino y su impacto en el comercio de contenedores
A medida que nos acercamos al Año Nuevo Lunar, la actividad de contenedores en la región APAC se está desacelerando, con los transportistas centrados en despejar cargas antes de que las operaciones de camiones y puertos se detengan para las vacaciones. Después del Año Nuevo, por lo general, toma de 1 a 2 semanas para que los fabricantes retomen su ritmo.
«El comercio de contenedores comienza a disminuir en China, lo que indica que los clientes estacionales habituales han notado que los fabricantes de contenedores en China han dejado de aceptar nuevos pedidos, reflejando un enfoque cauteloso en la planificación de la producción. Curiosamente, mientras los precios COC entre China y América del Norte se están suavizando, los precios SOC muestran un leve aumento debido a la reducción de stock de contenedores de los proveedores antes del Año Nuevo Lunar. Esta divergencia podría dar lugar a un cambio en la demanda y presiones de precios en las próximas semanas», compartió Arno Undner, Gerente de Cuentas Clave de Container xChange.
Mientras tanto, en nuestra plataforma, los precios de contenedores han disminuido marginalmente para los contenedores de 40 pies aptos para carga en China. Los precios promedio de los contenedores de 40 pies de alto cubo en China han bajado un 5% en promedio de mes a mes en diciembre.
Recuperación de los volúmenes de importación de EE. UU. en 2024
Container xChange estudió los datos oficiales de los puertos y comparó los volúmenes de importación cargados de enero a noviembre (dado que la información de diciembre aún no ha sido subida al momento de redactar este pronóstico). Los datos indican que el comercio transpacífico este ha recuperado sustancialmente después de la caída de 2023, con un fuerte rebote en los principales puertos de la Costa Oeste en 2024. Las estrategias de diversificación portuaria implementadas por los cargadores durante la pandemia aún están influyendo en los flujos de carga, con Houston y NYNJ manteniendo su relevancia. La recuperación del mercado en 2024 señala una mayor demanda y posiblemente mejores condiciones de la cadena de suministro en comparación con 2023.
El rebote en Los Ángeles y Long Beach en 2024 sugiere que la carga está regresando a los puntos de entrada tradicionales de la Costa Oeste. El volumen de carga en constante crecimiento de 2023 a 2024 en el puerto de Houston muestra el creciente papel de la Costa del Golfo en el comercio de EE. UU.
Estado de los inventarios en EE. UU.
El Informe Mensual Completo de Envíos, Inventarios y Pedidos de Fabricantes de noviembre de 2024 revela una imagen económica mixta para el sector manufacturero de EE. UU. Los nuevos pedidos de productos manufacturados mostraron una disminución en tres de los últimos cuatro meses, lo que sugiere una posible disminución de la demanda. Los envíos vieron un aumento modesto de $0.7 mil millones (0.1%) a $586.3 mil millones, rompiendo una tendencia de tres meses de descenso, mientras que los pedidos no cumplidos continuaron su crecimiento constante, aumentando en $4.6 mil millones (0.3%) a $1.404.8 mil millones. Esto empujó la relación de pedidos no cumplidos a envíos a 7.07, desde 7.04 en octubre, reflejando una fuerte acumulación de pedidos y tiempos de espera más largos. Los inventarios aumentaron en $2.5 mil millones (0.3%) a $859.3 mil millones después de dos caídas mensuales consecutivas, con la relación inventarios a envíos subiendo ligeramente a 1.47 desde 1.46. (Fuente: US Census Bureau, fecha de publicación: 6 de enero de 2025)
«Los datos sugieren que los fabricantes están equilibrando una fuerte acumulación de pedidos y mejoras en los envíos frente a la disminución de nuevos pedidos, pero el aumento de inventarios podría señalar un exceso de existencias si la demanda no se recupera pronto. Esto indica la necesidad de una planificación cuidadosa de inventarios y producción mientras los fabricantes enfrentan pedidos decrecientes y se preparan para una demanda incierta en 2025», comentó Roeloffs.
Huelgas laborales y riesgos arancelarios: Implicaciones para los comerciantes de contenedores
A la luz de las próximas negociaciones del contrato USMX programadas para el 15 de enero, las navieras están advirtiendo a sus clientes y añadiendo Aumentos Generales de Tarifas (GRI) como una de las muchas iniciativas. Esta anticipación ya ha provocado un gran adelanto de pedidos desde noviembre, ayudando a mantener elevados los precios de los contenedores y fletes. Se espera que esta tendencia persista a través de enero, impulsada por dos factores principales: primero, las negociaciones contractuales y su posible impacto en la estabilidad de la cadena de suministro, y segundo, el Año Nuevo Chino, que cae el 29 de enero este año, un período tradicionalmente de mayor actividad de envío.
Debemos estar preparados para continuar con la volatilidad hasta 2025. Los precios promedio de los contenedores, como se muestra en nuestros datos, se mantienen fuertes y no hay razones para que disminuyan en el corto plazo, compartió Roeloffs.
Diciembre ve un aumento interanual en los precios de los contenedores de segunda mano
En los Estados Unidos, Dallas, Miami, Nueva Orleans y Houston se destacan por su crecimiento tanto interanual como mensual, lo que indica tendencias sostenidas al alza.
Seguimiento de las tendencias globales de precios de contenedores (40 pies alto cubo aptos para carga): A lo largo del año pasado (de diciembre de 2023 a diciembre de 2024), los precios globales de contenedores experimentaron cambios significativos, con algunas ubicaciones registrando un notable crecimiento, mientras que otras enfrentaron fuertes caídas. A continuación, se destacan los puntos más relevantes: Por el contrario, estas ubicaciones registraron las caídas más pronunciadas en los precios de los contenedores, impulsadas por el exceso de oferta, la reducción de la demanda o presiones económicas adicionales.
Top 10 locaciones con el mayor porcentaje de crecimiento
Rango |
Ciudad | País |
Porcentaje de Crecimiento Internaual |
1 |
Delhi | India | 73,03% |
2 | Memphis, TN | Estados Unidos |
73,03% |
3 | New Orleans, LA | Estados Unidos | 66,44% |
4 |
Guangzhou | China | 66,44% |
5 | Yokohama | Japón |
66,44% |
6 | Durban | Sudáfrica |
66,44% |
7 |
Hong Kong | China | 66,44% |
8 |
Dubai | Emiratos Árabes Unidos | 66,44% |
9 | Vladivostok | Rusia |
55,79% |
10 | Houston | Estados unidos |
55,79% |
Estas locaciones mostraron el incremento más notable de precios de contenedores, reflejando las dinámicas del mercado impulsadas por factores tales como: Aumentos repentinos de la demanda, desarrollo regional económico o cambios en la cadena de suministro.
Top 10 locaciones con el mayor decrecimiento
Rango |
Ciudad | País | Porcentaje de Crecimiento Internaual |
57 |
San Petesburgo | Rusia | -44,56% |
56 | Indianapolis, IN | Estados Unidos |
-44,56% |
55 |
Southampton | Reino Unido | -44,56% |
54 | Calgary, AB | Canadá |
-14,27 |
53 |
Barcelona | España | -14,27 |
52 | Savannah, GA | Estados Unidos |
-14,27 |
51 |
Mersin | Turquía | -13,35 |
50 | Brisbane | Australia |
-13,35 |
49 | Incheon | Corea del Sur | -13.35 |
48 | Shenzhen | China |
-13.35 |
En cambio, estas locaciones registraron los mayores decrecimientos en precios de contenedores, impulsados por exceso de oferta, demanda reducida y otras presiones económicas.
La gran pregunta: ¿Se mantendrá la demanda?
Los datos del S&P Global US Manufacturing PMI de diciembre de 2024 destacan un final desafiante para el año en el sector manufacturero de EE. UU. Este sector enfrentó importantes obstáculos a finales de 2024, caracterizados por una disminución de pedidos, un aumento de costos y disrupciones en la cadena de suministro. A pesar de estas dificultades, los fabricantes son cautelosamente optimistas sobre la mejora de las condiciones en 2025. No obstante, la recuperación del sector dependerá de varios factores clave:
- Estabilización de la demanda nacional e internacional
- Control de las presiones inflacionarias
- Orientación de las políticas de la nueva administración
A medida que avanzamos en 2025, las condiciones actuales del mercado están influenciadas por restricciones de capacidad causadas por desvíos en el Mar de China y los efectos estacionales previos al Año Nuevo Chino. Estos factores han mantenido elevadas las tarifas de transporte marítimo, aunque su sostenibilidad sigue siendo incierta. La prolongación del desequilibrio entre la oferta y la demanda será determinante para definir la dinámica del mercado durante el primer trimestre.
En el corto plazo, se espera que el mercado permanezca ajustado. Sin embargo, los interesados deben estar preparados para posibles cambios a medida que la demanda estacional disminuya y se desarrollen acontecimientos geopolíticos o económicos. La vigilancia y el monitoreo de estos indicadores serán esenciales para tomar decisiones informadas y aprovechar las tendencias emergentes.
Cambios en la percepción del mercado de contenedores
Según la Encuesta de Sentimiento sobre Precios de Contenedores (xCPSI), la percepción del mercado sobre futuros aumentos de precios de contenedores se ha enfriado significativamente. A principios de 2024, el puntaje de sentimiento era de 71, lo que indicaba una gran confianza en el aumento de precios. Para el 8 de enero de 2025, este puntaje había caído a 52, reflejando una perspectiva más cautelosa en el mercado.
Esta disminución en el sentimiento ha sido consistente durante la segunda mitad de 2024 y los primeros meses de 2025. Esto sugiere que los participantes del mercado son menos optimistas sobre futuros aumentos de precios, lo que probablemente impulse un enfoque más moderado. Para los comerciantes de contenedores, este cambio subraya la necesidad de priorizar la optimización operativa y la adaptación estratégica a las condiciones cambiantes del mercado en lugar de depender únicamente de ajustes de precios agresivos.
Sobre Container xChange
Container xChange es un mercado digital líder que está revolucionando la industria de la logística de contenedores al simplificar las complejidades del comercio global. Conectando una red global de comerciantes de contenedores, empresas de arrendamiento, líneas navieras, transitarios y propietarios de contenedores, Container xChange ofrece soluciones integrales para el arrendamiento, la compra y la gestión de contenedores.
Aprovechando datos en tiempo real y análisis avanzados, la plataforma mejora la eficiencia operativa, reduce costos y optimiza la utilización de contenedores. Comprometida con la innovación y la sostenibilidad, Container xChange empodera a los interesados en la industria para navegar en un mercado de envíos de contenedores en constante evolución y volatilidad.